La planta de Renault de San Jerónimo, en Sevilla, ha incrementado en un 8,3 por ciento su producción de cajas de cambio, hasta alcanzar las
1.009.352 cajas de velocidades en el conjunto de 2015, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, quienes esperan mantener la producción por encima del millón de cajas para este año 2016.
Las fuentes de la empresa han indicado que en 2014 se han producido 931.744 cajas de velocidades, mientras que en 2015 la cifra ha ascendido a 1.009.352 cajas de velocidades, un 8,3 por ciento más.
En cuanto a la plantilla, ésta se ha incrementado un 1,5 por ciento, pasado de 1.124 trabajadores en 2014 a los 1.141 empleados en este pasado 2015.
Las fuentes han indicado que la previsión de la planta para 2016 es llegar otra vez al millón de cajas y han apuntado que a día de hoy, no tienen confirmación de nuevos proyectos o nuevos modelos para 2016.
Según ha adelantado 'El Correo de Andalucía', ocho de cada diez cajas fabricadas en Sevilla se destinaron a exportación, esto es, salieron de España con destino al resto de fábricas de montaje y se incorporaron a los vehículos de la alianza Renault-Nissan, Renault Samsung Motors, Autovaz y Daimler.
Fuentes de la empresa han recordado a Europa Press que la factoría de Sevilla está especializada en la fabricación de cajas de velocidades destinadas a vehículos de la alianza Renault-Nissan. Con una capacidad de producción de un millón de cajas de velocidades al año, es la principal planta de producción de cajas de velocidades del Grupo Renault y cubre un 30 por ciento de sus necesidades.
Actualmente produce los modelos de cajas de velocidades JHQ, JH Base, TL4, JE3 y JS3. Además, fabrica y exporta también piezas mecanizadas, posicionándose como "un referente mundial en la fabricación de piñonería". "Las competencias y el saber hacer de un equipo altamente cualificado" son la base para fabricar productos que se montan en vehículos de las marcas Renault, Dacia, Nissan y Renault Samsung Motors en todo el mundo,
Los orígenes de la factoría de Sevilla se remontan a 1938, cuando se crea la empresa Industria Subsidiarias de la Aviación (ISA), fabricante de piezas de avión. Unos años más tarde, a finales de la década de los 50, la compañía ISA empieza a fabricar cajas de velocidades para Renault Dauphine. En 1966, el Grupo Renault adquiere ISA, comenzando así una aventura empresarial que "se consolida hoy como una de las empresas clave del sector industrial andaluz".
VALORACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Por su parte, fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que "los datos de finalización del año pasado y las previsiones para 2016 son bastante buenas", por lo que han valorado esos datos y han resaltado que "aumentar la producción significa estabilidad en el empleo, creación de puestos de trabajo y perspectivas de que se puedan adjudicar nuevos proyectos".
Tras reconocer que "se han podido dar situaciones de discrepancias con la dirección de la factoría en ciertos momentos puntuales", han dejado claro que "la relación no es mala y hay buen clima social".
Asimismo, han indicado que por el momento no tienen constancia de que se vaya a producir este año un aumento plausible de la contratación, aunque han recordado que "si aumenta la demanda y aumenta la producción, eso puede ir emparejado con más puestos de trabajo".
DATOS GLOBALES DE LA EMPRESA
A nivel global, el grupo automovilístico Renault logró en 2015 su tercer crecimiento anual de ventas consecutivo en todo el mundo, con una subida del 3,3 por ciento, hasta un total de 2.801.592 vehículos, en un mercado que creció un 1,6 por ciento, según anunció el gigante francés.
La compañía, que continúa beneficiándose del dinamismo del mercado automovilístico europeo (+9,4 por ciento), registró un aumento de las matriculaciones en dicha área del 10,2 por ciento, hasta alcanzar 1.613.499 vehículos, con una cuota de mercado del 10,1 por ciento.