El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 

Cádiz

Los ex de Delphi vuelven a echarse a la calle para reivindicar una solución digna

La manifestación ha partido del edificio de los sindicatos y ha recorrido varias calles para finalizar en la plaza de San Antonio, donde se ubica la sede provincial del PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la manifestación -

Al cumplirse, nada más y nada menos, que dos años del encierro que iniciaron como protesta en el Edificio de los Sindicatos de la ciudad, los extrabajadores de Delphi, viendo cómo a día de hoy aún se ningunea su conflicto, sobre todo por parte de la Junta de Andalucía, han iniciado este lunes un nuevo calendario movilizaciones que se estrenó con una marcha desde la sede de los sindicatos hasta la sede provincial del PSOE en la Plaza San Antonio.

Al llegar a la sede del PSOE, los representantes del colectivo han explicado su preocupación por la pérdidas de subsidios, y es que este jueves volverán a manifestarse, pero ante la sede de los juzgados números 1, 2 y 3 de Cádiz, para oponerse a las medidas cautelares que pide el titular de uno de los juzgados que instruye la causa y que supondría la suspensión de los subsidios sociales que están cobrando desde que perdieron sus puestos de trabajo.

“Lo grave de esta situación es que el único sustento que tengas para dar de comer a tu familia, que en muchos casos es la ayuda familiar, te lo quiten por ser víctimas”, indicó ayer a Efe Miguel Paramio, portavoz del sindicato USO, para quien los extrabajadores estaban sometidos a un “protocolo con unas pautas con la Junta de Andalucía que teníamos que cumplir si no queríamos estar fuera. Ellos nos han marcado las pautas de una contratación en unas fundaciones que al final son ilegales y ahora nos reclaman no sólo las prestaciones sino encima multados por un fraude al SEPE”.

Pero un día antes,  el próximo miércoles, cuando se cumplen exactamente los dos años de encierro, hay convocada una concentración junto al Edificio de los Sindicatosen la que se dará lectura de un manifiesto. El acto comenzará a partir de las 10,30 horas.

A la manifestación de ayer lunes acudieron medio millar de personas entre extrabajadores y colectivos sociales. El hecho de que finalizara en la sede del PSOE es porque “este partido se sigue negando a recibirnos a pesar de las innumerables peticiones que le hemos trasladado a sus representantes provinciales”, indican fuentes del colectivo que insisten en solicitar el apoyo de todas las fuerzas políticas y la implicación de las administraciones autonómica y central.

Apoyo municipal

Durante la manifestación de ayer, en la que pasaron también por las sedes del Partido Popular y de Ciudadanos, el alcalde, José María González, Kichi, de Por Cádiz Sí se Puede, se acercó al grupo para mostrarle su apoyo personal y el del Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde de Cádiz indicó en rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, que los extrabajadores de Delphi “tienen todo nuestro apoyo. Hay una deuda pendiente con los extrabajadores de Delphi por parte de la Junta de Andalucía, que fue la administración que firmó un protocolo con el colectivo. Y en aras de nuestro dicho de que el Ayuntamiento es un escudo de nuestra gente, no vamos a dudar en acompañarles hasta que se resuelva este conflicto porque es una cuestión de justicia”.

José María González recoerdó que “En un debate que tuvo lugar en Onda Cádiz vimos a representantes del PSOE y del PP echarse la culpa mutuamente la responsabilidad del conflicto no resuelto de los trabajadores de Delphi, y en este conflicto, pienso de forma personal que hay una responsabilidad directa del Gobierno de la Junta de Andalucía cuando firma el protocolo, pero también hay una responsabilidad subsidiaria del Gobierno Central que no olvidemos que es quien determina la carga de trabajo, el que reparte a través de la SEPI la carga de trabajo y es el que escribe el futuro de la actividad industrial, concretamente de la Bahía de Cádiz”.

“Más allá de esos reproches mutuos, se dijeron cosas importantes que están grabadas… el PSOE habló de nuevo de puertas abiertas, de diálogo, de no olvidar, y el PP exactamente lo mismo. Pues vamos a tomarles la palabra y vamos a iniciar una nueva ronda de contactos con el Gobierno de la Junta de Andalucía y con el Gobierno Central… y si hace falta hablar con los respectivos responsables de ambas administraciones, ya les he trasladado a los compañeros del colectivo de Delphi que el Ayuntamiento estará con ellos y si quieren, les acompaño personalmente”, anunció el alcalde para dejar patente su intención de mediar por el colectivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN