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Martes 26/11/2024
 

Rota

El Ayuntamiento de Rota prepara una reclamación a Endesa por el apagón del sábado de Carnaval

La delegada de Fomento, Encarna Niño, ha animado a ciudadanos y empresarios afectados a sumarse a una reclamación conjunta

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El Ayuntamiento de Rota, como ya se anunció en su momento, presentará una reclamación formal ante la empresa concesionaria del servicio eléctrico, Endesa, por el apagón que mantuvo a gran parte de la localidad sin suministro eléctrico durante más de seis horas el pasado sábado de Carnaval, el 13 de febrero. Una situación que según ha recordado la delegada de Fomento, Encarna Niño, ha supuesto grandes pérdidas para el sector hostelero principalmente, ya que en unas fechas tan señaladas produjo un importante menoscabo en los ingresos de estos negocios, y un perjuicio para la ciudadanía en general, además de al propio Ayuntamiento.

Y es que el apagón obligó al Consistorio a suspender distintas y múltiples actividades de las fiestas del carnaval, obligando a no celebrar actos que hubieron de ser de todos modos abonados, con doble perjuicio, tanto económico como en el sentido de dejar a los ciudadanos sin la oferta festiva que se había organizado. 

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha estado realizando una valoración de las distintas circunstancias que produjeron esta situación, y de las consecuencias que esto ha tenido para el sector hostelero y para la propia administración. Finalmente se ha decidido trasladar a los ciudadanos que se va a realizar una reclamación para pedir resarcimiento de los daños ocasionados, y se anima desde el Consistorio tanto a ciudadanos como a empresarios afectados a que se unan en una reclamación conjunta con el propio Ayuntamiento. Aunque desde el Consistorio roteño entienden que ya muchos de ellos habrán iniciado sus reclamaciones de forma independiente, consideran que ha de darse la posibilidad de hacerlo de la mano del Ayuntamiento.

Para seguir esta vía, aquellos usuarios particulares que deseen sumarse pueden hacerlo presentando su queja a través de la OMIC, y en el caso de empresarios la solicitud ha de ir a través de la OAC. Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los interesados en la delegación de Urbanismo a un técnico, José Alberto Sanz, que asesorará e informará a todos aquellos que consideren reclamar a Endesa por los distintos perjuicios ocasionados el pasado 13 de febrero.

Una vez se reciban todas esas reclamaciones se establecerá una valoración de todos los daños, que desde el Ayuntamiento se valorarán principalmente en personal, de vías y obras y de seguridad, que estuvo durante todo el corte de suministro intentando averiguar si las causas del corte dependían del propio Ayuntamiento. Finalmente se determinó que el problema dependía directamente de la empresa suministradora, Endesa. Los costes económicos de personal, y los costes de las actividades organizadas que hubieron de ser suspendidas, además del coste para la imagen del Ayuntamiento y del empresariado en general, sumados fueron un daño considerable, según consideran desde el Consistorio roteño, y así se valorará de cara a la reclamación, aunque todavía no existe una cifra aproximada de los costes.

El Ayuntamiento atenderá a partir de ahora a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta reclamación conjunta para abrir el expediente de resarcimiento de daños, y se les asesorará para valorar los daños sufridos, que en algunos casos, según ha explicado la delegada Encarna Niño, "es difícil de cuantificar". En cuanto a las causas de la avería, el Ayuntamiento no cuenta con una declaración oficial de Endesa, pero lo que se sabe por los técnicos municipales que intentaron averiguar dónde estaba el problema, es que existieron distintos puntos afectados.

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