La Escuela de Hostelería y Turismo Fernando Quiñones de la Diputación ha clausurado un taller que tiene lugar desde inicios de año, titulado ‘Servicio Responsable’, en el que se trata de ofrecer a su alumnado formación como agente activo en la promoción de hábitos saludables y la prevención de adicciones. La diputada de desarrollo Y Bienestar Social, Isabel Armario, ha entregado los diplomas que certifican el aprovechamiento de cada uno de los primeros cursos de los ciclos formativos de la Escuela.
La formación ha sido impartida por el técnico del Servicio Provincial de Drogodependencias Sebastián Verdugo y se integra en el Plan Forma Joven, una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes, a través de la promoción de la salud y de prevención de riesgos asociados a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades. Cada sesión ha constado de seis horas.
El curso incide no sólo en los perjuicios que para la salud conlleva el consumo de alcohol y drogas para cada persona y su entorno, sino también en distintas herramientas y códigos de comportamiento para ser agentes activos y mediadores en el consumo responsable como futuros profesionales del sector hostelero, un entorno de riesgo para consumos abusivos en muchos casos, especialmente cuando se desempeña durante el ocio nocturno.
Con este taller se quiere dotar al alumnado de las herramientas necesarias para incorporar a su futura actividad profesional el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero, para la promoción de un ocio seguro, responsable, saludable y de calidad. Esta iniciativa responde al objetivo de dar una formación integral, preparándolo no sólo en las competencias profesionales del sector de la hostelería y del turismo, sino también en las habilidades necesarias para afrontar futuras situaciones, con profesionalidad e inteligencia emocional.