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Jueves 31/10/2024
 

Arcos

La ITI impulsará a la comarca de la Sierra con casi 20 millones de euros

La Sierra desarrollará el Plan de Fomento del Turismo de Interior en el marco de la ITI. Se pondrán en marcha doce grandes actuaciones. Los distintos proyectos se basan en el aprovechamiento de los recursos endógenos de la comarca

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Impulsar la Sierra y la ya suficiente marca Pueblos Blancos para crear empleo y riqueza en una de las comarcas más necesitadas de ello no es un objetivo nuevo, pero que se haga de manera coordinada entre los agentes -públicos y privados- que operan en el territorio sí que lo es. Se trata del Plan de Fomento de Turismo de Interior Pueblos Blancos, un ambicioso proyecto enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) que dejará en la Sierra casi 20 millones de euros (15 de la Consejería de Medio Ambiente y 3,1 millones de Turismo) para desarrollar doce iniciativas susceptibles de contribuir al despegue socioeconómico de la comarca.

La presentación de este plan ha sido sujeta de un auténtico desembarco institucional en el Parador de Turismo de Arcos, comenzando por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, flanqueado en la presidencia del acto por los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, José Fiscal y Javier Fernández; la presidenta de Diputación, Irene García; y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, en una macroreunión a la que asistieron varios delegados territoriales en Cádiz, diputados, alcaldes, empresarios del sector turístico, el presidente de la Mancomunidad serrana, el presidente de Horeca y otros agentes implicados en el plan.

Durante las intervenciones se justificó la puesta en marcha de este plan con la necesidad de aplicar una estrategia de desarrollo al territorio, en la que destaca la unidad política y el consenso entre todos los agentes.


La presidenta de Diputación dejó constancia de la necesidad de trabajar conjuntamente para sacar adelante este plan, que aunque cuente con doce ejes fundamentales, deja abierta una puerta al debate para el desarrollo de los proyectos que afectan a los municipios. De hecho, el proyecto que baraja Arcos dentro de este plan es la demolición del antiguo bar Terraza y su reconversión en centro de recepción turística. No obstante, la anécdota ‘local’ del acto fue la sugerencia del propio vicepresidente de la Junta al alcalde de Arcos para despejar de vehículos la plaza del Cabildo y el casco antiguo, no sin admitir que es una tarea complicada porque hay que combinar los intereses de los vecinos con los del propio sector turístico.

Irene García apeló al papel de los municipios menores de 20.000 habitantes, a los excelentes datos turísticos que revelan un crecimiento del número de visitas en la provincia y a la suficiencia de recursos en la comarca para ofrecer atractivos y encantos al turismo.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente enfatizó en la necesidad de aunar la oferta turística con la de naturaleza, aprovechando las divinidades de la comarca, entre ellas la existencia de dos parques naturales con todo lo que ello genera. De hecho, algunos de los proyectos del plan crearán nuevas rutas para la práctica del senderismo, enológicas y la puesta en valor de equipamientos turístico alrededor de los embalses (se creará un complejo en el pantano de Los Hurones), así como el aprovechamiento del viento como un factor que crea turismo a través del deporte.

El consejero de Turismo también se congratuló de la marca Pueblos Blancos como un marchamo de calidad en el turismo de interior en Andalucía, y consideró el acto de presentación del plan como “una primera piedra” para mejorar el empleo en la comarca y consolidarlo. En este sentido, otro objetivo del plan es contribuir a la fijación de la población al territorio. A este respecto, recordó que la actividad turística genera el 13 por ciento del PIB en Andalucía a pesar de contar con un presupuesto relativamente estrecho. Sin embargo, según Javier Fernández, ello pone de manifiesto que el sector está trabajando unido y coordinado, de ahí que apelara al consenso con el que nace esta estrategia en la Sierra.

Asimismo, señaló que el plan gastará cada euro de forma efectiva, para que la inversión tenga el retorno esperado en la comarca. La idea, más allá de atraer a nuevos turistas, es la fidelización con quienes ya visitan y conocen la Sierra. Otro objetivo perseguido es romper con la estacionalidad turística y aumentar, si cabe, el número de pernoctaciones, además de completar las distintas ofertas genéricas sin que éstas entren en competición, lo cual sería muy perjudicial para el territorio y el propio plan. Fernández acabó agradeciendo nuevamente la unión de los agentes y dio por abierta la particular “lucha” institucional para sacar adelante los distintos proyectos.  

Para cerrar las intervenciones, Jiménez Barrios reseñó que por primera vez se utilizan fondos europeos de una manera coordinada, y justificó nuevamente la ITI con las necesidades de empleo y desarrollo que sufre la provincia y especialmente la Sierra.

Para cerrar las intervenciones, Jiménez Barrios reseñó que por primera vez se utilizan fondos europeos de una manera coordinada, y justificó nuevamente la ITI con las necesidades de empleo y desarrollo que sufre la provincia y especialmente la Sierra.
Durante el acto intervino someramente el alcalde de Arcos, el anfitrión Isidoro Gambín, para agradecer que el municipio haya acogido la presentación oficial del plan, del que dijo esperar que incida realmente en el desarrollo de la comarca.


Además, en reiteradas ocasiones los ponentes felicitaron al Parador de Turismo por ser referente del sector en la provincia y sobre todo por su quincuagésimo aniversario en la ciudad después de su inauguración en 1966 por el entonces ministro Manuel Fraga.


Un dato que se no pronunció en el acto: la denominación de Pueblos Blancos a la Sierra fue acuñada en Arcos por los hermanos José y Jesús de las Cuevas en la mitad del siglo XX.

Las doce líneas maestras del plan

Las principales líneas de actuación son el desarrollo de una estrategia integral para el fomento del turismo de interior; la puesta en marcha de una estrategia de comunicación y promoción, la creación de unidades de gestión integrada en materia turística, la gestión y comercialización de toda la oferta turística, el desarrollo de un programa de dinamización de las vías turísticas, el desarrollo de las infraestructuras de los deportes aéreos, un programa específico para el desarrollo de las láminas de agua: Embalses Sur de Europa; un plan de turismo enológico, otro de calidad urbana vinculado al turismo, la formación adaptada a la demanda de los agentes turísticos, una línea para internacionalizar las empresas y captación de inversores, y el fomento y dinamización de las empresas del sector. En suma, doce subplanes que su vez constarán de las distintas iniciativas aprobadas en los municipios.

La estrategia integral vendrá, además, a definir las potencialidades de la Sierra y el itinerario a seguir por los agentes, con la intención de acometer una ordenación y transformación de los recursos, realizar inversiones necesarias en infraestructuras, la puesta en valor de los itinerarios naturales, paisajísticos, gastronómicos, artesanales, deportivos y culturales, y comercializar bajo una misma marca, en este caso Pueblos Blancos, una red de unidades de gestión integradas.

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