La VII Carrera Popular 'Ciudad de Arcos' asistió al primer triunfo de un arcense, el archiconocido Rubén Vega (29'50''965/1000), en esta prueba atlética de medio fondo que ya va por su séptima edición. Nada más tomarse la salida se formó un pequeño grupo de cinco corredores -Rubén Vega, Jorge Sánchez, Fran Jaén, Carlos Sánchez y Jorge Guisado, que pasaron destacados por el Gallo Azul y por Pozo Hondón enfilando el Barrio Bajo.
Poco a poco se fue quedando Jorge Guisado al que siguieron posteriormente Carlos Sánchez y Fran Jaén, quedando solo en cabeza el dúo compuesto por Vega y Jorge Sánchez cuando la cabeza de carrera alcanzaba las inmediaciones del Instituto Guadalpeña. Sobre el kilómetro siete de la carrera, justo cuando se subía la carretera de debajo de la Peña, el atleta arcense Rubén Vega metió una marcha más y dejó a su acompañante descolgado y marchando en solitario camino de la meta instalada en el Paseo de Andalucía, en donde entró muy destacado aventajando en casi 14 segundos al gastoreño Jorge Sánchez (30'04''334/1000), segundo, y en casi 21 al tercer clasificado, el ubriqueño Fran Jaén (30'11''414/1000), los tres corredores que formaron el podio de triunfadores.
Rubén Vega
“Había cuatro corredores a los que conozco, Jorge Sánchez Salguero, de El Gastor; Fran Jaén, de Ubrique; y Carlos Sánchez. A los que más les temía era a los dos primeros y sabía que entre nosotros tres iba a estar el vencedor de la carrera. Son dos corredores buenos, a los que me he enfrentado otras veces y les temía. Salimos a un ritmo bastante alegre y hasta el kilómetro cinco hemos ido los cuatro juntos en cabeza. La carrera empezó a romperse sobre el kilómetro siete aproximadamente, cuando llegó el llano, a la altura del Instituto Guadalpeña, donde nos fuimos Jorge Sánchez y yo. Subiendo la carretera de la Peña pude aumentar el ritmo y dejar atrás a Jorge. Tenía un poco más de fuerza que mi rival porque me reservé para ese tramo de la Peña, si no llegas ahí con un poco de gasolina estás listo”.
“El sábado pasado estuve en Guadalcacín, donde hubo un gran nivel, y me pude clasificar segundo de la general. Después de la maratón de Sevilla volví a los entrenamientos y mi ritmo es más alegre porque son carreras de diez kilómetros. Puede que vaya el 22 de mayo a Portugal para intervenir en el Campeonato de Europa de 10 km en ruta para veteranos puesto que me hace ilusión hacerlo y estoy entrenando para ello. Le dedico esta victoria a mi familia y a mi mujer y mis niños, que son lo máximo para mí, así como a la prensa de Arcos, que hace una labor increíble, al Ayuntamiento y, cómo no, a mi club, el Ciudad de Arcos”.
En la categoría femenina se impuso con rotundidad la belga afincada en Arcos de la Frontera, Charlotte Degrève (37'47''590/1000), que demostró su gran estado de forma en estos momentos de la temporada, aventajando en la línea de meta a la arcense María Eugenia Pastrana (39'02''318/1000), del club Minnistore, en un minuto y 15 segundos, segunda clasificada, y en 1 minuto y 50 segundos a Amelia Salas (39'38''069/100), del club Cao, tercera.
Charlotte Degrève
“Yo pensé que me María Eugenia me iba a alcanzar en la bajada al dar la vuelta a la Barriada de la Paz. En el Barrio Bajo me ha costado bastante mantener el ritmo, pero luego he tirado para arriba intentando aguantar lo máximo posible. Me he arriesgado saliendo fuerte pero sé que luego me viene el bajón, aunque he intentado recuperarme en las bajadas”.
María Eugenia Pastrana
“Mi enhorabuena a Charlotte porque se fue en el kilómetro dos y no la pude ver más, un nivelazo por su parte. La corredora que se va al principio y mantiene, llega primera casi siempre. Ella se fue en el kilómetro dos y ya no la volví a ver. He estado algún tiempo sin correr y me he encontrado muy bien hoy, haciendo una buena carrera al máximo de mis condiciones actuales. He llegado segunda y reitero mi felicitación a Charlotte. Ahora no sabría decirte cuál será mi próxima carrera”.
Lorenzo Rondán (C.A. Ciudad de Arcos)
“Ha habido una participación en torno a los 250 corredores, apuntándose en su mayoría horas antes de iniciarse la prueba. Nos hemos emocionado los miembros del Ciudad de Arcos mucho con la victoria de Rubén Vega y nos alegramos de que no haya ocurrido ningún percance. En las categorías menores, desde pitufos a juveniles, hay inscritos casi 300 niños, superando con creces los del año pasado. Es lo que queríamos ya que todo esto es para fomentar el atletismo en nuestra ciudad y estamos muy orgullosos de que la gente haya vuelto a venir a nuestra carrera. Todavía estoy emocionado con el triunfo de Rubén Vega ya que es uno de los mayores colaboradores del club. Aunque no pertenece a la junta directiva se mueve como el que más y es un orgullo para nuestro club que haya ganado la carrera porque sabemos que el trabajo que le cuesta compaginar su trabajo como albañil con los entrenamientos, aparte de de ser padre de dos niños. Ese esfuerzo hay que valorarlo y le reitero mi enhorabuena. Que siga así”.