El tiempo en: Córdoba
Martes 26/11/2024
 

Barbate

"La calificación de excelente refrenda la gestión de Aqualia"

La calificación del agua de las playas "es consecuencia directa de varias obras que la empresa ha llevado a cabo para eliminar vertidos y mejorar la depuradora"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la EDAR.

"El principal objetivo marcado por el Ayuntamiento de Barbate al confiar la gestión del Ciclo Integral del Agua a Aqualia era conseguir una calidad excelente en las aguas de las playas del municipio, y esto es ya una realidad", afirma la empresa en un comunicado.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicó hace unos días el informe de la calidad sobre la situación higiénica y sanitaria en la zona de baño en el litoral de toda la Comunidad Autónoma. Entre las zonas analizadas se encuentran las playas del término municipal de Barbate, cuya calidad en las aguas han sido objeto de examen por parte de esta Consejería resultando "aptas" con calificación de "excelentes".

Así, todas las playas barbateñas (Los Caños de Meca, El Carmen, Hierbabuena, Zahara de los Atunes y Zahora) han sido consideradas aptas para el baño, tras analizarse sus aguas en el último muestreo realizado el pasado 6 de junio. El año pasado todas estas playas recibieron también una calificación excelente en el mismo informe de la Consejería de Salud, a excepción de la de El Carmen cuyo estado era calificado de "bueno" y que ya este año logra el "excelente".

"Este objetivo se ha cumplido gracias al ambicioso Plan de Inversiones en grandes infraestructuras llevado a cabo por Aqualia, centrado en tres grandes actuaciones con incidencia directa en la eliminación de vertidos: el traslado del punto de desagüe de agua tratada de la depuradora a la zona del Botero, la eliminación de vertidos de aguas residuales en la zona de la Lonja Vieja y a lo largo de la ribera del río Barbate, así como las obras de mejora en los bombeos de aguas residuales y especialmente en la depuradora", explica Aqualia.

"La primera obra a la que se le dio prioridad en su ejecución fue el traslado del punto de vertido de agua de salida tratada de la depuradora, modificándose a un punto situado en la zona del Botero donde el medio marino la puede asimilar adecuadamente, todo ello en cumplimento estricto de las directrices marcadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

"Otro conjunto de obras importantes han sido la eliminación de vertidos directos de aguas fecales al río Barbate en la zona de La Lonja Vieja y a lo largo de toda la ribera del río, consiguiéndose de esta forma poder tratar el 100% de las aguas residuales del casco urbano de la población. Además, dentro de esta obra está contemplada la ejecución de un Paseo Fluvial, con pasarelas en maderas nobles, zonas ajardinadas, carril bici, iluminación, etc, que hará que la ciudad" se integre en el río. La previsión es que este Paseo se empiece a construir después del verano.

A estas obras hay que unir la mejora en los bombeos de aguas residuales del municipio, que se han renovado, modernizado y mejorado.

"Mención especial merece la depuradora de aguas residuales por su protagonismo en este conjunto de obras de mejora: se han renovado equipos, modernizándolos a las últimas novedades del mercado; se han mejorado las instalaciones o automatizado distintos procesos de depuración", destaca Aqualia.

La depuradora de Barbate está diseñada para realizar una primera fase de depuración, y funciona perfectamente como tal, prueba de ello es que cumple muy por encima con los niveles de calidad que la legislación actual exige a una instalación de su clase.

El conjunto de todas estas obras está contemplado dentro del Plan de Inversiones y Mejoras de Aqualia en el municipio de Barbate. Los proyectos que se han realizado suponen un importe total de 2.234.678,62 €.

"Con la finalización de estas obras se confirma que la confianza depositada por el Municipio de Barbate en Aqualia ha dado el resultado esperado, alcanzando el objetivo marcado de conseguir una calidad excelente en las aguas de baño del municipio".

Por su parte, Aqualia quiere agradecer a los vecinos de la zona afectada por estas obras su paciencia y comprensión ante las molestias que inevitablemente conllevan unas actuaciones de esta envergadura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN