La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, la teniente de alcaldesa de igualdad, Acción Social, Medio Rural, Carmen Collado, el presidente de Ceain, Jesús García, y la representante de la Fundación Secretariado Gitano, María de la Paz Peña, ha visitado la Escuela de Verano Sur 2016. Juntos por la convivencia', en el CEIP Federico Mayo, donde unos 225 niños y jóvenes participan en diferentes actividades y 180 asisten a un comedor municipal.
Las Escuela de Verano Sur es uno de los tres campamentos urbanos de 2016 en los que participan en total 355 niños y niñas y alrededor de 45 técnicos, monitores, padres, madres y vecinos.
La alcaldesa, junto al director del centro educativo César Fernández, ha recorrido tres de las nueve aulas de este campamento. Los niños y jóvenes han explicado sus actividades a Mamen Sánchez. Cuentos, manualidades y canciones infantiles se han sucedido durante la visita a unas aulas que acogen niños y jóvenes de edades comprendidas entre 5 a 17 años de las barriadas Constitución, San Telmo, La Cartuja, Federico Mayo y Estancia Barrera. La Escuela de Verano Sur 2016 se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Obra Social la Caixa en la Zona Sur de Jerez, y que desarrolla Ceain con el Ayuntamiento y la colaboración de Cáritas y Secretariado Gitano.
La alcaldesa ha dado las gracias a todas las entidades que hacen posible que estas escuelas funcionen en verano. Unas escuelas que parten de la necesidad de atender a estos niños y jóvenes. El comedor es una de las actividades que se implantó el año pasado. “Cuando entramos en el Gobierno municipal vimos que erar importante reforzar las Escuela de Verano con una buena comida al día. A lo largo de la mañana toman un tentempié pero sobre todo pensamos en que se fueran bien nutridos, es una de las cosas que nos sentimos orgullosos, además es una necesidad, porque es una comida vinculada con la escuela; en definitiva que estos niños no saliesen de casa sólo para comer sino que la comida fuera una actividad más”.
Para Mamen Sánchez “la idea es que estos niños y jóvenes tengan actividades fuera de su hogar, en los centros educativos. De lunes a miércoles están los centros pero los jueves tiene visitas exteriores a la playa, a la piscina, al zoo y a la Real Escuela. Unas actividades que se ven reforzadas por un comedor, aquí comen 160 niños y el jueves cuando salen de excursión llevan un picnic”, ha explicado.
Carmen Collado ha expresado la satisfacción del Gobierno municipal porque el Proyecto ICI que se está desarrollando en la Zona Sur, ahora con sus comedores, es uno de los que mejor ha funcionado en todo el territorio español. "Es una muestra de cómo se puede llevar a cabo un proyecto de colaboración de todos los implicados: administraciones, ong's, familias y colectivos para mejorar, impulsar y cambiar la Zona Sur. Esperemos que en un futuro podamos llevar el proyecto a otra zona", ha asegurado.
José Antonio Díaz ha destacado el éxito y la consolidación de esta iniciativa. "Hemos ampliado las escuelas a la Zona Oeste, donde hemos doblado el presupuesto. Es una apuesta de este Gobierno municipal porque llevamos en el ADN las políticas sociales, hacemos una labor social, formativa y de ocio que se conjugan en esta iniciativa", ha añadido.
Jesús García ha señalado que esta escuela tiene cosas importantes primero “porque es un apoyo para las familias de la Zona Sur y segundo porque es un trabajo en red de varias organizaciones, la Fundación La Caixa, Ceain, Cáritas y Secretariado Gitano con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta que da unos frutos importantes para los niños y las familias”. “Una escuela que está impulsado dentro de Proyecto ICI y que está cambiando y dinamizando la Zona Sur de Jerez de una manera que hasta ahora no se había conseguido”, ha abundado. El presidente de Ceain ha destacado la importancia que para los padres y los niños tiene la realización de actividades, entre otras cosas para que estos niños “no estén todo el día viendo la tele".
María Paz Peña de la Fundación Secretariado Gitano ha afirmado que para esta organización es un orgullo participar en este proyecto comunitario. "Queremos que la Zona Sur siga creciendo porque es una parte importante de Jerez. A nivel técnico, en cuanto a metodología, es muy gratificante", ha enfatizado.