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Miércoles 27/11/2024
 

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Las aulas cordobesas acogerán este curso a más de 169.000 escolares

Ruiz ha destacado que la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas ya en marcha "para favorecer la igualdad de oportunidades"

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Más de 169.000 alumnos de enseñanzas no universitarias se incorporan este mes de septiembre a las aulas cordobesas en 756 centros públicos y concertados, atendidos por 11.283 docentes, resultando que más del 98 por ciento de este alumnado está escolarizado en centros sostenidos con fondos de la Junta de Andalucía.

Estos son los principales datos del curso escolar 2016/17 que, en rueda de prensa, ha presentado este miércoles la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, quien ha señalado como principales novedades a la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP), en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asimismo, Ruiz ha destacado que la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas ya en marcha "para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo".

Por otra parte, la plantilla docente asciende a los mencionados 11.283 profesionales, "ni uno menos que el pasado curso, a pesar de que tenemos en Córdoba alrededor de 1.900 estudiantes menos en el sistema educativo público por motivos demográficos", según ha dicho Esther Ruiz.

Además, la delegada ha recordado que durante los últimos tres años se ha producido la incorporación de 1.460 docentes más al sistema público en Andalucía, lo que implica, según ha subrayado, que "no recortamos recursos, sino que aumentamos la calidad y la atención socioeducativa, al mantener la plantilla cuando baja la población".

Ruiz también ha avanzado que hay 10.416 profesores interinos en Andalucía, de todos los cuerpos nombrados para ocupar una vacante, cifra que refuerza la plantilla docente y que aumentará en esta semana con la apertura de las distintas bolsas, para dar respuesta a la evolución de la escolarización. De hecho, "para el próximo lunes, en Córdoba habrá unos 180 nuevos nombramientos de personal interino".

PRIORIDADES PARA EL CURSO

En cuanto a las novedades y prioridades para este curso, la delegada ha destacado tres grandes áreas de trabajo: la innovación, la FP y el éxito educativo. En el primer ámbito, este año se inicia el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, que mejorará las competencias comunicativas del alumnado e incrementará el nivel acreditado y adquirido.

A través de esta iniciativa, según ha precisado, se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria. Además, la red de centros bilingües en la provincia se amplía con ocho nuevos colegios e institutos, hasta alcanzar los 108 centros.

En la misma área de innovación, la delegada ha señalado la puesta en marcha este curso del proyecto Escuelas Conectadas y el Convenio Red.es Junta-Administración central, para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes, dentro de la Estrategia para el impulso de la Digitalización del Sistema Educativo.

TRANSFORMACIÓN DE LA FP

La segunda gran prioridad del nuevo año escolar será la transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad autónoma.

En esta línea, Ruiz ha aludido a la implantación de cinco nuevos títulos en una oferta que estará integrada por 76.971 plazas de nuevo ingreso en 2.687 ciclos de los distintos niveles de FP en toda Andalucía. A ellas se suman las más de 38.000 de los módulos profesionales (presencial, semipresencial y a distancia).

De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, "modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado". En concreto, en el curso 2016/17 se desarrollarán en la provincia de Córdoba 30 proyectos de este tipo de formación, 15 más que en el anterior, con la participación de más de 660 alumnos y la implicación de alrededor de 360 empresas.

PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO

Respecto a la tercera de las grandes prioridades para este curso, la delegada ha avanzado la puesta en macha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que está pendiente de presentar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El documento recoge medidas de prevención, intervención y compensación entre las que figuran las relativas a detección precoz del riesgo de fracaso escolar, formación en igualdad de oportunidades y mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

AYUDAS Y COMEDORES

Junto con estas novedades, la delegada de Educación ha subrayado el mantenimiento de los programas con los que la Junta "contribuye significativamente a mitigar el gran gasto que el curso escolar supone para las familias".

Así, ha recordado que un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales a través de las bonificaciones para comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, así como de las ayudas al transporte escolar, el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto, para el que este curso se destinan 90 millones de euros en toda Andalucía.

Con relación a los comedores escolares en la provincia de Córdoba se han incrementado en dos el número de estos, pasando de 168 a 170, y se mantienen las 173 aulas matinales y los 129 centros receptores de transporte escolar gratuito.

En esta materia, Ruiz ha destacado que se incrementará en la provincia el número de usuarios de comedores escolares y aulas matinales que "se verán beneficiados de la reciente medida adoptada por la Consejería, relativa a conciliación de la vida familiar de padres y madres trabajadoras", pues "serán 183 usuarios y usuarias más que el pasado año en comedores y alrededor de 72 usuarios más en aulas matinales".

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