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Sábado 30/11/2024
 
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Huelva

Bares de Huelva se forman en consumo responsable de alcohol

Berlín, Tumi, Nuevo Zafra, Touche, Saxos Café, Onix, Mouline Rouge, Mombasa, New York City, Gran Via Theatre y Los Maestres han sido los locales participantes

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  • Formación -

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y la secretaria de la FOE, María Teresa García, han inaugurado esta mañana el Programa ‘Servicio Responsable’, encaminado a la prevención de las drogodependencias en el sector de la hostelería, formando al personal que trabaja en el mismo para que puedan ejercer como agentes de salud en nuestra ciudad.

La iniciativa formativa, en la que han participado 14 personas que trabajan en 11 locales de ocio de la capital, se enmarca en el Plan Municipal de Drogodependencias y en el programa de la Junta de Andalucía “Ciudades ante las Drogas”, así como en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el sector de la hostelería, promovido por el Ministerio de Sanidad, Salud, Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Federación Española de Hostelería y Restauración.

“Por primera vez, este programa se transforma en una verdadera jornada de formación con personas del ámbito de la hostelería, que van a aprender a actuar en situaciones especiales que tienen como denominador común el consumo de drogas o alcohol”, ha apuntado Narciso. Además, la concejala ha destacado el éxito de participación de este programa, desarrollado en coordinación con la Federación Onubense de Empresarios, y donde ha sido fundamental “implicar a todo el sector a la hora de que entiendan también que forman parte de ese baremo de prevenir y fomentar el consumo responsable, principalmente entre los adolescentes y jóvenes de nuestra capital, ya que es en el bar, pub  o discoteca donde se empieza a intervenir con estas personas que tienen dificultades o presentan problemas incluso de adicción”.

Por su parte, María Teresa García ha destacado que esta jornada “va a marcar el inicio de una andadura destinada a la formación del sector de la hostelería para poder así estar a la altura del reto a corto plazo que supone  Huelva como Capital Española de la Gastronomía y, a largo plazo, determinará el compromiso desde la FOE y el sector de bares, restaurantes y cafeterías de conseguir una profesionalización dirigida a dar respuesta al turismo de calidad que va a llegar a Huelva y su provincia”.

Así, el principal objetivo del programa es, mediante la formación, dotar al personal de la hostelería de Huelva de las habilidades y herramientas necesarias para que ejerzan como agentes de salud, reduciendo los riesgos asociados al consumo de sustancias  en el sector de la hostelería. Principalmente, los riesgos relacionados al consumo de alcohol (accidentes de tráfico, agresividad, caídas, daños físicos...) y, de este modo, fomentar un ocio de calidad.

La participación en el programa supone pertenecer a la Red de Establecimientos de Servicio Responsables a nivel andaluz y nacional,  obteniéndose de esta manera un reconocimiento de buenas prácticas profesionales del sector de la hostelería.

Para conseguir este distintivo de calidad, los hosteleros han de conocer el programa, sus objetivos, destinatarios, el Decálogo de Buenas Prácticas y que, el propietario, junto al menos un 25 por ciento de la plantilla, participe en este programa de formación, que se ha impartido hoy.

Los locales onubenses participantes en este programa han sido Berlín, Tumi, Nuevo Zafra, Touche, Saxos Café, Onix, Mouline Rouge, Mombasa, New York City, Gran Via Theatre, Los Maestres. Cada uno de estos bares ha contado con una formación de 5 horas, siguiendo para ello una metodología muy práctica y dinámica, a través de ejercicios en pequeños grupos, visionado de videos con situaciones cotidianas a las que a veces tienen que enfrentarse, como la manera de disuadir a un cliente para que no conduzca después de haber bebido.

Además, hay que destacar que entre los contenidos del curso se incluyen habilidades sociales para la denegación de bebidas a personas en mal estado y gestión de situaciones difíciles. También, se abordan métodos de reducción de riesgos, información sobre el consumo de alcohol y otras sustancias y formación sobre la legislación relativa a la venta.

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