Los Premios Menina han distinguido hoy en su cuarta edición a diecisiete personas e instituciones por su lucha contra la violencia de género, entre ellas la fiscal Adela García, la magistrada María del Rosario Sánchez y la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, Nieves Montero.
Adela García es fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer de Huelva y María del Rosario Sánchez es magistrada juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 3 de Sevilla.
Han recibido hoy su premio también la Policía Local de Mojácar; el servicio Atenpro de la Cruz Roja de Cádiz; el proyecto 'Rebeldes de género' del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga; y la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén.
Además, otras diez instituciones y particulares han sido reconocidas con diplomas por su compromiso con la igualdad de las mujeres y los menores.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha presidido la entrega de premios, ha señalado en su discurso que estas personas simbolizan el espíritu que debe presidir la lucha contra la violencia machista en España y ha explicado que con estos galardones pretenden "dar aliento" a quienes trabajan día a día a favor de la igualdad y contra esta "lacra".
Sanz ha resaltado el pacto que se prevé alcanzar a nivel estatal contra la violencia machista, ya que ha abogado por que todos los partidos juntos digan "que ya está bien de tanto sufrimiento", de tantas mujeres que pierden la vida o menores traumatizados.
"Es un problema contra el que tenemos que luchar juntos, hasta que no quede ni un caso", ha añadido Sanz, quien ha informado de que en Andalucía hay una media de 80 denuncias diarias.
En ese sentido, el delegado ha resaltado que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar y pedir protección.
Los Premios Menina Andalucía, que alcanzan su cuarta edición, han sido instituidos por la Delegación del Gobierno para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces contra la violencia de género.
Las estatuillas reproducen la imagen de una Menina de Velázquez elaborada por internos en centros penitenciarios.