El mercado de abastos de Sanlúcar reabrirá sus puertas en el segundo trimestre del año próximo, una vez finalice la tercera fase de las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el edificio, financiadas por el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea).
La actuación en el edificio, que comenzó en 2014, conlleva una inversión próxima a los 6,5 millones de euros, entre las tres anualidades del Profea y la inversión municipal. Además, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha comenzado ya a licitar las dotación de instalaciones eléctricas, de seguridad y de accesibilidad. Está previsto que el Consistorio ‘musealice’ la calle del siglo XVI que fue descubierta en la antigua Corraleta, cuya eliminación ha dado lugar a una espacio abierto que se pretende poner en valor como eje patrimonial de unión entre los Barrios Alto y Bajo de la localidad.
“Hoy en día es una realidad esta obra tan importante, que era una necesidad para la ciudad y un compromiso con los ciudadanos”, manifestó el alcalde de Sanlúcar en una visita a las obras realizada este jueves junto a la presidenta de la Diputación provincial, Irene García.
García apuntó que se trata de la obra “de mayor inversión que ha hecho la Diputación a lo largo de su historia”.
Ambos mandatarios destacaron en su visita la creación de empleo que permite este tipo de actuaciones, con la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, “pero sobre todo es una apuesta clara por el comercio local”, destacó Víctor Mora.
Para la presidenta de Diputación, esta obra cumple un triple objetivo “seguir apoyando a la gente del sector agrario, la generación de empleo temporal que luego posibilita una actividad económica que continúa generando empleo y, en tercer lugar, por apostar por infraestructuras que cohesionen la actividad del comercio tradicional”.
Traslado
En cuanto a la fecha de finalización de esta tercera fase de actuación de las obras del Mercado de Abastos, Mora apuntó el primer trimestre de 2017 y, el traslado de los detallistas, del mercado provisional instalado en La Calzada a estas remodeladas instalaciones, se llevará a cabo previsiblemente en el segundo trimestre del próximo año, si bien “tenemos que consensuar con los comerciantes cuáles son las fechas en las que pueden hacer el traslado con menor perjuicio”. “Han sido años con muy buenas ventas en el mercado provisional y estamos convencidos de que ahora se van a mantener con esta puesta en valor”, añadió.
De forma paralela, en esta tercera fase de actuación se está trabajando sobre la fachada del Palacio de Medina Sidonia, al objeto de eliminar las filtraciones de agua que han impedido la apertura al público de otro de los espacios que se pretende recuperar ahora, Las Covachas.
Irene García trasladó el respaldo de Diputación al Ayuntamiento para colaborar en la actuación desde el punto de vista patrimonial o apoyo de estudios arqueológicos o visitas y guías turísticas para que este emblema que se recupera para la ciudad repercuta en su dinamismo.