El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai

Mundo

Filipinas confirma intento de atentado cerca de la embajada de EEUU

Dela Rosa indicó que se ha puesto en alerta roja a los cuerpos de seguridad y anunció que se intensificarán las medidas de seguridad por todo el país

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Duterte -

La Policía de Filipinas confirmó hoy haber desarticulado un atentado supuestamente de un grupo afín al Estado Islámico (EI) cerca de la embajada de Estados Unidos en Manila, tras detonar de forma controlada un artefacto explosivo.

"No tenemos aún pruebas materiales, pero podría argumentarse que el ataque con bomba frustrado es obra del grupo Maute", dijo hoy en una rueda de prensa televisada el director de la Policía de Filipinas, Ronald dela Rosa.

Dela Rosa explicó que el artefacto explosivo es parecido a los que se usaron en el atentado que tuvo lugar en la ciudad de Davao (sur) el pasado mes de septiembre, en el que murieron 14 personas y tras el que se ha detenido a varios miembros de esa formación islamista afín al Estado Islámico (EI).

"El diseño, la composición y la forma en la que está conectado (el artificio) hace que lleve su firma", aseveró el jefe de la Policía, que dijo no poder confirmar si el objetivo del atentado era la embajada estadounidense en Manila.

Por otra lado, Dela Rosa indicó que se ha puesto en alerta roja a los cuerpos de seguridad y anunció que se intensificarán las medidas de seguridad por todo el país, mientras que pidió la colaboración del público.

"Pido al público que, si ve amenazas a su alrededor, que informen de ello. Tenemos que trabajar juntos", manifestó el policía.

El jefe de la Policía de la Región Nacional Capitalina, Oscar Abayalde, detalló que empezarán a colocar controles policiales en las calles de Manila en la tarde de hoy.

La Policía de Filipinas detonó hoy sobre las 6.50 hora local (22.50 GMT del domingo) un explosivo improvisado cerca de la embajada de EEUU en Manila, formado por un teléfono móvil, unido con unos cables a un objeto negro de forma circular.

El suceso se produce cuando el Ejército de Filipinas combate con miembros del Grupo Maute en la localidad de Butig, en la provincia meridional de Lanao del Sur, que desde el pasado sábado han causado la muerte de 19 rebeldes y heridas a 13 soldados.

El Grupo Maute es una organización armada musulmana con base en Lanao del Sur que apareció en el panorama nacional en 2012 con el nombre de Khilafah Islamiyah Movement (KIM).

Está controlada en la actualidad por los hermanos Omar y Abdulá Maute Romato. que estudiaron en Egipto y Jordania, respectivamente, según el Institute for Policy Analyisis of Conflict.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN