Servida estará la fiesta deportiva que enmarca la VII edición de la Maratón de Málaga en la que se espera una participación que ronda los 5000 corredores. Ya en la presentación celebrada en el Salón de los Espejos del consistorio malagueño estuvieron importantes figuras deportivas de la ciudad como el lanzador de peso Borja Vivas o el capitán del Once Málaga, Marcelo Rosado, que acompañaron a los padrinos de excepción de esta prueba como son los excampeones mundiales de esta modalidad, Abel Antón y Martín Fiz.
Así, durante tres días la capital de la Costa del Sol va a centrar actividades y eventos que culminarán en la gran carrera de 42,195 kilómetros que tendrá el mismo recorrido que en 2015 y cuya salida oficial será a las 9.00 horas en el Paseo del Parque.
Cumpliendo objetivos
La presencia femenina va en aumento: si en 2015 representaban un 9,5 por ciento del total, “este año las mujeres son un 14 por ciento de los inscritos”, apuntaron desde la organización. Crece el atleta extranjero, que representa un 28 por ciento y procede de 55 países diferentes, entre los que destacan Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica o Suecia.
El domingo 4 se celebrará la I Carrera de los Boquerones que tendrá un recorrido de 5 kilómetros y la salida oficial será a las 9.30 h. en el Paseo del Parque, tras la maratón.
Entre las actividades paralelas se encuentra la Feria del Expositor que estará abierta este viernes, de 15 a 21 horas, y el sábado, de 10 a 20 horas; la Pasta Party del sábado 3 que ofrecerá un almuerzo popular a los corredores que podrán escoger su plato de pasta. También el día previo será la II Kids Race Málaga Kinder Sport, la sesión de entrenamiento con los embajadores y el II Concurso de Fotografía.
Entre los corredores que van a participar se encuentran los keniatas John Kipkorir Mutai (que tiene el récord), Stephen Kipngetic y Emily Jemutai; además de Tofol Castanyer, Javier Díaz Carretero, Abdelhadi El Mouaziz, Beatriz Jiménez, Anna Spagnoli y María Jesús Sierra.
De este modo, Abel Antón, campeón del mundo de esta especialidad en Antenas (1997) y en Sevilla (1999), indicó que Málaga es una buena opción “porque tiene un circuito llano, perfecto para superar marcas”. El atleta Martín Fiz, oro en maratón en el Europeo de Helsinki en 1994 y en el Mundial de Atenas en 1997, explicó que la prueba goza de "salud", por lo “deportivo y porque crece en patrocinios”.