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Sevilla

A licitación la redacción de la ampliación del tranvía a Nervión

El presupuesto de ejecución material de la primera fase asciende a 14 millones, con tres para el paso tranviario

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El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha sacado a licitación el contrato de consultoría y asistencia técnica para redactar el plan especial y el documento de evaluación ambiental para la plataforma reservada para la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa, así como del proyecto específico constructivo para el tramo entre San Bernardo y Nervión.

Con un presupuesto de 484.000 euros, IVA incluido, esta licitación supone el primer paso para la prolongación del tranvía hasta la estación de trenes de Santa Justa, siendo la redacción del citado plan especial y la correspondiente tramitación ambiental el proceso administrativo y sus documentos el proceso administrativo que consumirá mayor tiempo. El plazo máximo para estos trabajos licitados es de 20 meses, aunque se tratará de acortar.

Según la memoria técnica del proyecto, recogida por Europa Press, la longitud de la ampliación proyectada asciende a los 1,25 kilómetros aproximadamente, teniendo en cuenta los puntos de origen y destino, así como el paso por el entorno de los centros comerciales en Luis de Morales. Todo ello supondría un coste de alrededor de once millones.

A esto se añade que para la ejecución de la ampliación se prevé la construcción de un paso inferior de tipo tranviario, cuyo coste estimado asciende a tres millones, por lo que el presupuesto de ejecución material de la primera fase del proyecto ascendería a los 14 millones.

En este marco, desde la Delegación de Movilidad se considera del "máximo interés" prolongar el tranvía hasta la estación de Santa Justa con objeto de "mejorar la intermodalidad entre el transporte urbano y el interurbano y mejorar el servicio de transporte público de la zona afectada".

ACTUACIÓN EN DOS FASES

Para ello, se plantea una actuación en dos fases. La primera contempla la prolongación de la línea actual desde la estación terminal de San Bernardo hasta los puntos de mayor afluencia comercial comprendidos en el entorno de los centros comerciales existentes en el eje de la avenida de Luis de Morales y el estadio Sánchez Pizjuán.

Una segunda fase se plantea desde este punto hasta la propia estación de Santa Justa, recogida por el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como "uno de los principales nodos intermodales de la ciudad", consiguiendo de este modo la conexión directa de los tráficos interurbanos de viajeros, tanto con los principales focos comerciales de la zona, como con el propio centro histórico de la ciudad, y con la línea 1 del metro.

Cabe recordar que será el plan especial el que fijará el trazado definitivo de la ampliación de la línea de tranvía hasta Santa Justa, atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público.

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