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Miércoles 27/11/2024
 
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Marbella

El Plan de Emergencias local registra más de 300 incidencias

El temporal ha provocado más de 300 actuaciones en las 24 horas transcurridas desde la madrugada del domingo y hasta la del lunes en el municipio

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  • La lluvia en Puente Málaga

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha informado de que se han producido más de 300 actuaciones en las 24 horas transcurridas desde la madrugada del domingo y hasta la del lunes, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la ciudad y que han afectado a toda la provincia de Málaga.

El edil ha recordado que más de 300 efectivos han estado interviniendo en el Plan de Emergencias Municipal activado ayer por el Ayuntamiento y que ha estado integrado por los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad municipales y del Estado (Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil), así como DYA (Detente y Ayuda) y los servicios operativos del Ayuntamiento, con el apoyo externo de la empresa suministradora de electricidad Endesa y la concesionaria del servicio municipal de agua y alcantarillado Hidralia.

Con respecto a las intervenciones realizadas, Porcuna ha detallado que “han estado fundamentadas principalmente en bolsas de agua, caída de árboles, vehículos atrapados, incidencias en carreteras, inundaciones de viviendas y garajes anegados”.

Además, ha señalado que las incidencias materiales más importantes que se han evaluado hasta el momento han tenido que ver con caídas de muros y el control de otros inestables; el levantamiento de asfalto y viales (sobre todo, en Las Chapas y El Calvario en Marbella) e incidencias en infraestructuras en pabellones cubiertos y centros deportivos.

Asimismo, se ha registrado la caída del muro del Palacio de Deportes de San Pedro Alcántara a la altura de la calle Castilla, el desplazamiento de una pequeña plazoleta en la zona de Plaza de Toros y la ruptura de tramos de la Senda Litoral y diferentes incidencias en tramos del Paseo Marítimo (quedando especialmente afectado el de San Pedro Alcántara).

“En estos momentos, el cien por cien de los efectivos de los Servicios Operativos del Ayuntamiento está trabajando para evaluar todas las incidencias y también hay brigadas extra para la limpieza de las zonas con lodos en el municipio”, ha informado el edil de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, Porcuna ha señalado que “se ha alojado en el Albergue África a tres familias procedentes del mismo edificio inundado. Se trata de seis adultos y ocho menores, que están cubiertos por las ayudas de la concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía”.

Junta de Gobierno Local extraordinaria

En referencia a las acciones llevadas a cabo en estos momentos por el Ayuntamiento, el concejal ha anunciado que “esta misma mañana en la Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada a primera hora hemos comunicado la continuidad de la evaluación de las incidencias y daños, analizado cuáles de las incidencias han de seguir el procedimiento de emergencia y urgencia y, a raíz de ahí, elaborar desde Alcaldía los Decretos de emergencia para aquellas situaciones que requieran de una actuación inmediata en la ejecución de obra”.

Por último, ha informado de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) también se encuentra desde hoy a disposición de los ciudadanos, “para informarles y asesorarles en los pasos a seguir en las reclamaciones pertinentes”, en horario de 09.00 a 14.00 horas.
La OMIC de Marbella se encuentra disponible en la avenida del Mercado número 8, Edif. Servicios Municipales, número de teléfono 952761300 y la OMIC de San Pedro Alcántara está ubicada en la Plaza de la Libertad s/n (teléfono 952768721).

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