PP y 'Sí se Puede' han registrado hoy en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), localidad gobernada por PSOE e IU, una moción de censura contra la alcaldesa, Yolanda Ramos (PSOE).
Aljaraque lo merece, estamos en una situación realmente complicada en la que hay un ayuntamiento sin rumbo y a la derivaLa moción de censura ha sido consensuada por los siete ediles del PP y los dos de 'Sí se puede' y la misma será llevada a un pleno extraordinario en un plazo de unos diez días hábiles para su debate y aprobación, han informado a Efe fuentes del PP.
En las elecciones de 2015 el PP fue la fuerza más votada obteniendo siete concejales, frente a los cinco del PSOE, los tres de IU y los dos de Sí Se Puede Aljaraque; PSOE e IU alcanzaron un acuerdo de Gobierno con el que se logró sacar del Alcaldía a David Toscano (PP), y que fue apoyado inicialmente por 'Sí se puede'.
Sin embargo, el 29 de octubre los concejales de esta formación dieron por roto el acuerdo de investidura por "el ninguneo" a los que les sometía por parte de PSOE e IU y porque el programa conjunto para la legislatura no se estaba cumpliendo "en más de un 75 %".
Fue a partir de ese momento cuando comenzaron las conversaciones entre este partido y el PP que han desembocado en la moción registrada hoy.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque David Toscano (PP), se convertirá en el nuevo alcalde de la localidad'. Ambos grupos políticos han justificado la moción por la necesidad de una presupuestos municipales para 2017 y por la "complicada" situación económica del municipio.
Toscano, en declaraciones a los medios tras el registro de la moción de censura, ha asegurado que presentan esta moción porque "Aljaraque lo merece, estamos en una situación realmente complicada en la que hay un ayuntamiento sin rumbo y a la deriva, no hay una conexión con los ciudadanos y, sobre todo, hay una situación económica que está empezando a ser delicada y preocupante".
El futuro alcalde aljaraqueño ha indicado que "se han aprobado los presupuesto de 2016 a final de año, pero además con el compromiso de que esos presupuestos no podían ser prorrogados en 2017 y era necesario, dado el difícil equilibrio económico del municipio", a lo que ha añadido que "para el año que viene ya solo para encender la luz y pagar las nóminas falta un millón de euros".
Toscano ha señalado que "vamos a hacer lo que nos pidieron los ciudadanos, ejercer la labor de gobierno como se debe ejercer y no yendo sin rumbo y a la deriva y sin previsión de futuro", por lo que será "el cambio que necesita Aljaraque", asumiendo que "el reto es complicado" sobre todo una vez que el Consistorio "ha vuelto otra vez a esta senda de ruina donde lo dejaron el PSOE e IU, que también gobiernan hoy".
Asimismo, se ha mostrado convencido de que "ese cambio se va a notar y los ciudadanos lo van a agradecer; por supuesto, vamos a dar lo mejor de todos y cada uno de nosotros".
UNA SITUACIÓN "BASTANTE COMPLICADA"
Por su parte, el portavoz de 'Sí se puede', Francisco Martín, ha indicado que "el pueblo se encuentra en una situación tanto económica como emocional bastante complicada" por lo que "la mala gestión que ha hecho este Ayuntamiento ha hecho que se enfrente a los ciudadanos de Aljaraque".
Martín ha indicado que "debemos dar la confianza que antes dimos al PSOE y a IU al PP por la misma legitimidad que nos dio las urnas", por lo que se ha llegado a acuerdos de "sensatez y sentido común, que es lo que necesita nuestro pueblo".
El portavoz de 'Sí se puede' ha señalado que van a trabajar dentro del equipo de gobierno con "ilusión y mucho diálogo, y vamos a demostrar a Aljaraque que este equipo va a tener solo un color, que es el del pueblo.
Marín ha señalado que durante este año y medio han sido "ninguneados por el equipo de gobierno" y que han considerado su apoyo para estar gobernando "pero no para participar con nosotros"; tras el nuevo acuerdo tendrán "la oportunidad de cumplir con el programa que llevamos a las elecciones".
APOYO DE IGNACIO CARABALLO
Caraballo no ha querido hacer valoración propia del asunto sumándose a la del PSOE provincial, cuyo secretario de Organización, Jesús Ferrera, ha vinculado esta moción con la reapertura del juicio oral por parte del Tribunal Supremo con el caso de presunta corrupción urbanística en el municipio durante la etapa de gobierno del José Luis Orta (PP).
Por ello, Caraballo se ha limitado a poner en valor el trabajo de la alcaldesa y de su equipo de gobierno, que ha sido "magnífico" en un pueblo "donde se conoce la trayectoria y que estaba en descomposición".
Como presidente de la Diputación Provincial, ha subrayado el trabajo del diputado de Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, que también es concejal en la localidad, y ha asegurado conocer "el trabajo que se ha hecho y las iniciativas presentadas", por lo que espera que "el nuevo rumbo que ha lleva Aljaraque, siga".