El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La UHU celebra el 3 de Marzo con su ya tradicional acto conmemorativo

La investidura de nuevos doctores y la entrega de premios y distinciones, eventos centrales en el Aula Magna Jacobo del Barco

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • UHU -

El Aula Magna del edificio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen, acoge este viernes a partir de las 11 h. el tradicional Acto de Conmemoración del Día de la Universidad de Huelva, que como en años anteriores estará centrado en la investidura de los nuevos doctores, en la entrega de premios y distinciones a miembros de la comunidad universitaria y en la concesión de las medallas de la institución académica, que esta ocasión han correspondido a la asociación Feafes Huelva, dedicada a los personas con enfermedad mental y a sus familiares; y a la deportista onubense Carolina Marín, dos veces campeona del mundo y medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La Universidad de Huelva celebra cada año la festividad del 3 de Marzo, conmemorando la huelga general y la gran concentración que protagonizaron los onubenses en esa fecha del año 1988 y que es considerada como la génesis de la creación, cinco años más tarde, de la institución académica. La ciudad y su provincia aspiraban a una mayor independencia en el ámbito universitario desde bastante tiempo antes y clamaban por la creación de tres facultades, en una lucha encabezada por los estudiantes del por entonces denominado Colegio Universitario de La Rábida y que fue tomando cada vez mayor auge a finales de 1987 y comienzos de 1988, viviéndose el 22 de enero y el 11 de febrero de este último sendas manifestaciones que son consideradas, por su gran seguimiento, antecedentes cercanos de la mítica fecha de principios de marzo.
Los agitados días de protesta y manifestaciones estudiantiles secundadas en muchos momentos por un amplio sector de la ciudadanía, tuvieron su punto culminante en la convocatoria de una huelga general para el día 3 de marzo de 1988, entre las 10 y las 14 horas, y de una gran concentración que reunió en la céntrica plaza de Las Monjas de nuestra capital a miles de personas, según la prensa de la época, haciéndose aún más palpable el numeroso apoyo que empresas, colectivos y diferentes instituciones venían expresando a las reivindicaciones de la comunidad universitaria onubense.
Aquella jornada histórica para Huelva aceleró el proceso encaminado a dotar de una independencia en materia universitaria a nuestra provincia. De esta forma y solo cinco años después la Ley 4/1993, de 1 de julio, de Creación de la Universidad de Huelva suponía el pistoletazo de salida para una institución que con casi 24 años ya de existencia ha ido creciendo y desarrollándose hasta convertirse hoy en día en uno de los motores de la provincia a nivel económico, cultural y social.
La celebración de este jueves en el Aula Magna del campus de El Carmen tendrá como uno de sus momentos más destacados la entrega de las Medallas de la Universidad de Huelva, que este año han sido concedidas, según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Onubense celebrado ayer, a la asociación Feafes Huelva y a la jugadora de bádminton Carolina Marín.
Feafes Huelva es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 11 de agosto de 1992 con la finalidad genérica de adoptar todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, y de sus familiares y allegados, así como a la defensa de sus derechos y libertades.
La asociación, presidida en la actualidad por Josefa Ruiz Perea, cumple ahora 25 años y trabaja desde sus inicios, tal y como recogen sus estatutos, en labores muy visibles que tratan, entre otros aspectos, de mejorar la asistencia y la reinserción de los enfermos, de atender, orientar y asesorar a sus familiares y allegados, y de procurar la normalización socio-cultural y laboral de todos ellos al mismo tiempo que se lucha contra toda discriminación.
Carolina Marín, por su parte, es medalla de oro en bádminton en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), doble campeona mundial de esta disciplina (2014 y 2015) y doble campeona de Europa (2014 y 2016). Nacida en Huelva el 15 de junio de 1993, dio sus primeros pasos en este deporte a los ocho años de edad en el Club Bádminton IES La Orden de nuestra capital, dejando entrever pronto su capacidad y, sobre todo, mostrando un enorme interés por alcanzar las cotas más altas a nivel internacional.
En los últimos años y sobre todo a partir de lograr en 2014 su primer Campeonato de Europa en la localidad rusa de Kazan y su primer Mundial, en Copenhaghe, se ha revelado como una auténtica figura que en el mes de junio de 2015 conseguía encaramarse por primera vez al liderato del escalafón que elabora la Federación Mundial de Bádminton (BWF).
En 2015 daba un paso más al convertirse en la primera mujer de la historia en ganar el Campeonato del Mundo de este deporte en dos ediciones consecutivas y en 2016, con la consecución de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, dio el paso definitivo para afianzarse en la élite y para ser reconocida a nivel global, contribuyendo al mismo tiempo a popularizar en España una disciplina deportiva poco conocida. Todo ello gracias a un esfuerzo constante y a un enorme sacrificio que han permitido a Carolina Marín alcanzar un sueño que parecía reservado a jugadoras de países con mucha mayor tradición en la práctica del bádminton.
La jornada festiva en las instalaciones universitarias continuará tras la finalización de este acto central con la presentación y exposición en el aulario José Isidoro Morales de una serie de obras realizadas por el ilustrador Andrés Espuelas, centradas todas ellas en el paisaje universitario de la Onubense. El artista, que hace un año ya elaboró con su particular estilo un plano del campus de El Carmen, ha reproducido ahora cada una de las facultades y escuelas que se integran en la institución académica, pasando cada una de las obras, a partir de ahora, a cada uno de esos centros. Inicialmente estaba previsto realizar la inauguración del nuevo Auditorio ubicado en el interior del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, sin embargo las intensas lluvias de las últimas semanas lo han impedido por lo que el Auditorio se dará a conocer públicamente el próximo 16 de marzo con la actuación de la cantaora Rocío Márquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN