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Lunes 25/11/2024
 
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Sevilla

Consistorio y Puerto constituyen una comisión para el Puente de Hierro

Gracia y Muñoz precisan que el trabajo se inicia con estudios sobre el estado de la infraestructura metálica y que aún es pronto para resolver su reubicación

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  • Reunión Puente de Hierro -

El Ayuntamiento hispalense y la Autoridad Portuaria de Sevilla han constituido este lunes, la comisión derivada del convenio firmado en diciembre entre ambas partes, para acometer un análisis conjunto de las alternativas para la puesta en valor, conservación e integración del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, propiedad del Puerto e instalado en una parcela ajena a todo uso.

El antiguo puente basculante de Alfonso XIII o simplemente "de hierro", legado de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, fue desmantelado de su emplazamiento original en 1992 y actualmente está depositado en un espacio vallado ubicado en la avenida de la Raza, perteneciente a la Autoridad Portuaria, que ostenta la titularidad sobre esta infraestructura metálica que otrora formaba parte del paisaje fluvial de Sevilla.

Si bien el puente no goza de una declaración de bien de interés cultural (BIC) ni está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, sí contaría con un nivel de protección "global" a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, pero simplemente por su ubicación en el sector Puerto del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

El destino de este emblemático puente basculante, así como su estado de conservación, sobrevuela cíclicamente el debate público de la ciudad. En 2012, por ejemplo, el Ayuntamiento desestimaba las alegaciones promovidas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), Ecologistas en Acción y la asociación 'Planuente', para que la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico hispalense, relativo a las instalaciones portuarias, "mantuviera la protección integral" del antiguo puente y fijase un emplazamiento "definitivo" para él, según un documento de la época recogido por Europa Press.

Más recientemente, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz concluía una queja de oficio emprendida en 2014, a cuenta de los "diferentes actos de expolio" sufridos por aquel entonces por el puente, señalando el "robo masivo de las barandillas de hierro y de las bolas características que decoraban los pasamanos" de esta obra de ingeniería industrial.

LA DEMANDA DE MAEZTU

Dado el caso, el departamento de Maeztu reclamaba a la Autoridad Portuaria de Sevilla "que extreme las medidas de vigilancia y protección del puente, para garantizar su integridad y mantenimiento", pidiendo a esta institución, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura "que promuevan en el ámbito de sus respectivas competencias, los estudios que permitan diseñar un proyecto de instalación, puesta en valor y conservación del puente de Alfonso XIII, acordes con sus características y elementos de interés cultural".

Después de que el pasado mes de abril de 2016 el pleno del Ayuntamiento aprobase una moción de Ciudadanos precisamente en ese sentido, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria firmaron en diciembre un convenio, con el objetivo de analizar todas las alternativas viables para la puesta en valor y conservación del puente de Alfonso XIII, de acuerdo a sus características históricas y culturales, de forma que se posibilite la integración del mismo en la trama urbana de la ciudad.

Ya este lunes, la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha acogido la constitución de la comisión derivada de dicho convenio. En este marco, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, han explicado que a partir de ahora arrancarán "los estudios" destinados a esclarecer el estado exacto de conservación del puente y "qué necesita para rehabilitarlo desde el punto de vista de su reutilización".

Será después, según han precisado, cuando comiencen a ser evaluadas las "alternativas" relativas a la reubicación del puente, por lo que ambos han coincidido a la hora de considerar "prematuro" pronunciarse sobre qué "zona" resultaría más idónea para acoger el emblemático puente.

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