El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La retirada de la bandera lleva al Foro a cerrar su stand de venta

Aseguran que denunciarán por vulneración de derechos fundamentales, prevaricación y falsedad en documento público a alcalde, edil de Cultura y jefes policiales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bandera republicana. -

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar declara haberse visto obligado a cerrar su puesto de venta en la Feria del Libro de Algeciras porque afirman que "esta mañana dos jefes de la Policía Local han obligado a los compañeros que estaban a su cargo a retirar una bandera de España tricolor".  El foro considera que esta prohibición atenta claramente contra la libertad de expresión, un derecho fundamental de las personas, y por ello emprenderá acciones legales contra el alcalde, José Ignacio Landaluce, la concejala de Cultura, Pilar Pintor, y los dos jefes policiales que llevaron un escrito a los responsables del puesto conminándoles a quitar la bandera.

El foro entiende que el alcalde, los concejales y los policías son responsables de un delito contra los derechos fundamentales de las personas y de prevaricación pues todos saben que no pueden atropellar así el derecho a la libertad de expresión, protegido por la Constitución, y sin embargo dieron orden para ello y lo hicieron. Aseguran que la concejala de Cultura también ha cometido un delito de falsedad en documento público porque en el escrito con la orden de retirada de la bandera afirma que el presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos, ordenó al representante del foro que quitara la bandera, "cosa totalmente falsa porque lo único que hizo Ríos fue informar al compañero del foro de los deseos de la concejala".

"Nunca vamos a renunciar a la libertad de expresión y ningún alcalde nos va a decir qué podemos o no hacer", afirmaron. "La bandera de España, la bandera tricolor, es una bandera de paz, libertad, fraternidad y justicia social. Millones de españoles se identifican con ella y representa una opción política tan legal, legítima y viable que va más allá de los partidos y las siglas", dijeron. Aseguran que "numerosas personas que han pasado estos días junto al puesto nos han felicitado por hacerla ondear junto a nuestros libros y algunos ancianos hasta se han emocionado y han llorado junto a ella".

Agregan que "todos los años la bandera tricolor desfila junto a las del resto de los países de Europa cuyos hijos murieron para liberar al continente de la tiranía nazi. Miles de españoles que habían peleado contra el fascismo en España murieron después en tierras europeas para que hoy podamos gozar todos de la libertad y los derechos que a algunos les cuesta aceptar. Hasta el rey de España ha rendido honores a la bandera republicana en actos en los que han estado presentes todos los jefes de Estado de la Europa democrática. Nosotros tenemos la conciencia limpia y por eso ondeamos orgullosos la bandera tricolor. Quienes se ofenden con esta bandera o la critican para resucitar el guerracivilismo son unos ignorantes o tienen mala conciencia porque justifican y defienden los crímenes que cometieron sus padres o abuelos".

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar insiste en que emprenderá las acciones legales contra este atropello "y también reclamará indemnización al Ayuntamiento de Algeciras por las pérdidas que le va suponer cerrar el puesto cuando la Feria no cierra hasta el domingo 14 de mayo". Añaden que "la bandera ha estado puesta bajo el toldo que protege del sol el puesto desde el día 28 de abril en que se inauguró la feria. La concejala de Cultura ha informado al presidente del Ateneo que muchos ciudadanos se han quejado por la bandera. Nosotros le decimos que están en su derecho, porque quejarse también es un ejercicio de libertad de expresión. Pero en nuestra libertad también está ondear al viento la bandera que nos da la gana. Y esa libertad no nos la va a quitar ningún alcalducho o concejala cateta", comenta. "Y a la jauría fascista que les jalea y aplaude estos gestos lo que tienen que hacer Landaluce y Pintor es meterla en verea y reeducarla en los valores de libertad, tolerancia y respeto que la tricolor encarna", dijeron.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN