El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, se ha mostrado "preocupado" ante la "pérdida" de competitividad turística en la ciudad, "con datos objetivos que desmienten que la palabrería del alcalde, Juan Espadas".
Así, hace referencia al último informe Urbantur, realizado por Exceltur, en el que se indica que "el valor de los indicadores recogido es el que presentaba a cierre de 2016, ello hace que la gran mayoría de la información corresponda a 2015". Además, el propio informe señala que "la introducción de nuevas ciudades y nuevos indicadores hace que la posición global y los valores obtenidos de los índices en el ranking general y en cada indicador por cada una de las ciudades no sean estrictamente comparables con los obtenidos en Urbantur 2012".
El estudio ha pasado de 57 indicadores y 20 ciudades en 2012, cuando Sevilla ocupaba el puesto cuarto, a 62 indicadores y 22 urbes en 2016, donde la capital andaluza se encuentra ahora en sexta posición.
Ante esto, Millán ha señalado que se está hablando de "datos objetivos de informes serios, que ponen sobre la mesa que Sevilla pierde competitividad turística", algo que considera "tiene especial transcendencia en una ciudad donde el turismo es fundamental".
En un comunicado, ha indicado que "estos datos deberían ser un enorme toque de atención a un gobierno socialista que solo da patadas para adelante o echa la culpa al pasado", criticando que "la realidad es que llevamos dos años y no vemos avances significativos en la ciudad".
"Esto se refrenda en indicadores como la 'prioridad política concedida al turismo', que nos sitúa en el puesto 13 de 22 ciudades, o la 'existencia y consistencia de una visión estratégica del turismo', que nos lleva al puesto 20, "una muestra más de la nula planificación con la que se cuenta en Sevilla en aspectos fundamentales como éste, en los que los gobernantes han actuado y siguen actuando como pollos sin cabeza", añade.
Millán también ha querido poner especial énfasis en una de sus grandes apuestas desde que llegó al Ayuntamiento, la conexión por Cercanías de la ciudad con el aeropuerto de San Pablo, "una medida muy necesaria para situarnos a la altura de las grandes capitales".
Considera que así lo "demuestran" los datos del informe Urbantur, "especialmente negativos para Sevilla en algo vital como la conexión por transporte público de una ciudad con su aeropuerto". Además, destaca que la capital se encuentra "a la cola en la eficiencia y la rapidez de la conexión con el aeropuerto", en los puestos 15 y 16 respectivamente.
Millán ha finalizado reiterando que "hay que hablar menos y hacer más, los sevillanos esperan resultados, no titulares que se quedan en nada como acostumbra a hacer el PSOE", y así ha señalado otros puntos a mejorar en Sevilla como la calidad del medio ambiente urbano o del aire, que sitúa a la capital hispalense en el puesto 15 del ránking, o la "escasa" dotación de zonas wifi de acceso gratuito, algo que "los turistas valoran especialmente en el mundo totalmente conectado en el que vivimos, y que supone un lastre que el Ayuntamiento debe solucionar".