El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reyes presenta una gestión “eficaz” en época “compleja e inestable"

El presidente se muestra "ilusionado" con un tercer mandato en Diputación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reyes, al hacer balance de gestión en los Baños Árabes -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, desgranó ayer un balance de gestión “eficaz y útil” , y eso, dijo, teniendo en cuenta la “época compleja e inestable”de los dos últimos ejercicios. Reyes eligió los Baños Árabes para hacer balance del  ecuador del actual mandato de la Corporación provincial. Todo un guiño a un centro cultural que, como él mismo dijo, ha dinamizado la vida de la capital jienense, donde “la mayor parte de las actividades realizadas tienen el marchamo de la Diputación”.
Tras reunirse con los diputados del grupo socialista en la Diputación, Reyes glosó un exhaustivo balance de logros en los dos últimos años, con el hilo conductor del saneamiento económico de Diputación (con un ahorro neto positivo de 30 millones) y la apuesta por las políticas sociales y los ayuntamientos. Todo ello, señaló el presidente, en un contexto de inestabilidad “donde Jaén no ha sido una isla” y donde han llegado a la provincia 7 millones menos por parte del Estado, que se unen al recorte de otros 13 millones en el anterior mandato. A ello añadió el lamento de que el Gobierno impida   que se destine ese ahorro a nuevas inversiones.
Reyes sacó a relucir también su discurso más reivindicativo con otras Administraciones. Así, del Estado reclamó la finalización de la A-32, la conexión ferroviaria o inversiones en función a la población. Y de la Junta exige la finalización de la Autovía del Olivar, concluir la red de depuradoras de aguas residuales o el pago más ágil de los planes de empleo.
Reyes se felicitó por los mejores datos turísticos (con un crecimiento hasta abril del 8% en el número de visitantes, y del 15% en extranjeros) y vaticinó una mayor recuperación económica aunque lamentando que no se note en términos de empleo. Y para los dos próximos años, destacó entre las actuaciones pendientes la construcción del pabellón de deportes ‘Oliva Arena’ o la compra por Diputación de todo el accionariado del Parque del Aceite, Geolit.  Por su parte, el PP calificó de “nefasta” la gestión del PSOE en Diputación, al tiempo que aludió a la falta de ejecución presupuestaria y consideró “inadmisible que una Administración con recursos deje dinero en un cajón en lugar de invertirlo” en los 97 municipios.

¿Tercer mandato?

Francisco Reyes admitió ayer estar “ilusionado” para afrontar un tercer mandato al frente de la Diputación Provincial, cargo en el que está  desde 2011. Eso sí, dijo que aún quedan dos años por delante y que la decisión final le corresponderá a su partido. Para ello, Reyes debería continuar como edil en su municipio (Bedmar) y que el PSOE vuelva a ganar las Municipales en el conjunto de la provincia. Francisco Reyes ya señaló recientemente su intención de optar a la reelección como secretario provincial del PSOE en el congreso provincial previsto para después del verano, y ahora suma su deseo de seguir en Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN