El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado hoy de que el referéndum independentista en Cataluña no se evitará "echando la Constitución a la cabeza de los catalanes" y que hay que huir del "marco mental" que plantea que "votar es ilegal".
En una entrevista en RNE, el diputado catalán ha subrayado que el 80 por ciento de los catalanes quiere votar, por lo que considera "lícito" que el Parlament utilice "todas las herramientas a su alcance para defender sus intereses".
"Una democracia es una urna, todo se puede votar en democracia. Cualquiera que no crea que el 1 de octubre se va a votar, que espere: hay un montón de gente que quiere hacerlo y eso es imparable", ha rematado.
En esta línea, también ha sugerido que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la reforma del reglamento del Parlamento catalán que aceleraría la convocatoria de un referéndum porque "se acuerda mucho" de algunos artículos de la Constitución y "se olvida de otros".
Para Rufián, la suspensión de esta reforma del Reglamento tras el recurso presentado por el Gobierno responde a que es "dramáticamente normal" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "amenace o ponga al Estado en contra de lo que la gente vota en Cataluña" porque "sigue ganando elecciones".
Preguntado por la proposición de ley de referéndum de autodeterminación que considera a Cataluña un sujeto político soberano, el diputado de ERC entiende que el Parlament "debe respetar el mandato mayoritario" de los catalanes aunque "guste poco".