El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 

Cádiz

Dos enfermeros para Kiram

La Junta ofrece asistencia durante el horario escolar al pequeño con espina bífida que necesita el sondaje cada tres horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de la familia -

Kiram, el pequeño de tres años con espina bífida, cuya madre demandaba a través de sus redes sociales que se habilitase la opción de que personal sanitario atendiese el sondaje que necesita el menor cada tres horas celebraba en la jornada del miércoles el Día de la Espina Bífida con una buena noticia. Tras la reunión de sus padres con los delegados provinciales de Educación, Remedios Palma, y de Salud, Manuel Herrera, así como con la dirección del centro y técnicos de Salud, conseguían que se le conceda la asistencia por parte de dos enfermeros, según informaba a este medio la madre del pequeño.

El pasado 10 de octubre, Viva Cádiz informaba que este niño con movilidad reducida a causa de una espina bífidaque le ha provocado tener una vejiga neurógena, necesita cada tres horas vaciar su vejiga con una sonda vesical. Técnicamente, se trata de “la falta de control de la vejiga debido a una alteración del sistema nervioso”.

Por ello es necesario ponerle una sonda. En la reunión se ha acordado que el profesional sanitario que acuda a sondarlo vaya sobre las 12 horas, con la posibilidad de un rango de media hora. Por lo tanto, “el servicio está cubierto”. En un primer momento tendrán que llevar a cabo una temporada de pruebas, de conocimiento del pequeño por parte de los enfermeros e incluso se ofrecerá, si es necesario, un curso de formación para facilitar la tarea.  De esta forma, “conseguimos que el pequeño esté plenamente integrado en el centro escolar”.

La familia aprovechaba la tarde para celebrar el Día de la Espina Bífida e Hidrocefalia, que ha coincidido con esta magnífica noticia, que permitirá a Kiram tener unas mejores condiciones de vida.

Sin embargo, esta madre seguirá en su lucha que es “conseguir que esta patología sea considerada crónica en la comunidad autónoma andaluza, de tal forma que nos ayuden desde los organismos oficiales”. En comunidades como la valenciana y la región de Murcia ya han conseguido la cronicidad.

La madre de Kiram ha conseguido que desde la delegación de Salud se escuche su reivindicación y “cuando pase algún tiempo retomaremos este asunto con Herrera”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN