El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en su sesión plenaria celebrada esta mañana una moción del equipo de Gobierno en la que se reclama el protagonismo de los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.
El portavoz municipal, Manuel Gómez Márquez, ha explicado que “la moción exige al Gobierno central que ponga en marcha de manera urgente las medidas que recoge este pacto, entre ellas la devolución de competencias a las entidades locales en la lucha contra esta terrible lacra, que en lo que va a de año ya ha dejado 41 víctimas en nuestro país”. Asimismo, se solicita el cumplimiento del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de destinar, vía transferencia a los ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios para el desarrollo de las medidas contempladas.
También se ha dado luz verde, con el apoyo de todos los grupos municipales, a la consignación presupuestaria en las cuentas de 2018 de la aportación municipal de 16.220,33 euros necesaria para conseguir 183.779,67 euros de las nuevas ayudas del Fondo Social Europeo a las que volverá a aspirar el Gobierno local, con el objetivo de continuar con la puesta en marcha de nuevas medidas para facilitar la integración sostenible de los jóvenes onubenses en el mercado de trabajo.
Por otro lado, con el voto favorable de toda la Corporación, salvo de Participa Huelva, se han aprobado de manera definitiva las ordenanzas del PGOU y las ordenanzas del Plan Especial para la dotación de puntos de ventas para carburantes en la ciudad, relativas a la distancias a parcelas en los nuevos crecimientos urbanos.
De otro lado, todos los ediles del Consistorio han respaldado la propuesta del Grupo Municipal Popular relativa al vallado por parte de la institución municipal de la parcela que ocupa la Escuela Oficial de Idiomas y el adecentamiento de su recinto, ubicado en la barriada de La Orden.
Por unanimidad también se ha aprobado la propuesta del concejal de Mesa de la Ría en la que se insta a la administración autonómica a que inicie el proceso correspondiente para que el ‘Sistema de Cabezos de Huelva’ se declarado Monumento Nacional de Andalucía, incluyendo los cabezos de La Joya, Roma, Mundaka y El Conquero.
Con el respaldo de todos los concejales, y la abstención de Mesa de la Ría, se le ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por el concejal no adscrito Enrique Figueroa de solicitar la firma de un convenio con Adif, donde se contemple la cesión del edificio de la antigua estación al Ayuntamiento, en la que se ha incluido, a petición del Partido Popular, que se realice con el edificio rehabilitado y adaptado al uso que se le vaya a dar. También se va a exigir a la Junta de Compensación del Ensanche las obras de urbanización correspondientes al bulevar de la estación y se le reclamará a la empresa urbanizadora del Ensanche el pago de lo avalado por el Ayuntamiento ante Adif.
Igualmente todos los miembros de la Corporación Municipal han dado su respaldo a la moción de Participa Huelva en la que se establece la recuperación y puesta en valor de la Fuente Vieja como un objetivo prioritario del proyecto Edusi, contemplándose un calendario de actuaciones de limpieza, mantenimiento y vigilancia, así como diferentes medias como el montaje de una fuente pública, huertos urbanos y un sistema de riego aprovechando su caudal. Para ello se contará con las aportaciones de la Universidad de Huelva y del Colegio de Arquitectos en el desarrollo de este proyecto.
Además, ha sido aprobado con los votos a favor de todos los ediles, salvo de Mesa de la Ría, el dictamen del concejal no adscrito Ruperto Gallardo en la que se pide al Gobierno de la Nación la equiparación salarial entre la Guardia Civil y el resto de Policías, incluyendo las modificaciones presupuestarias necesarias en los presupuestos del Estado.
La solicitud urgente a la Junta de Andalucía de la construcción del Centro de Salud de Isla Chica ha sido otra de las mociones que ha conseguido la unanimidad de hoy en la sesión plenaria. Una propuesta presentada por el Partido Popular en la que se insta a que se busque la fórmula más conveniente para agilizar los trámites, a que se consensue la obra con todos los sectores implicados y a incluir una cantidad específica en los próximos presupuestos autonómicos.
Del mismo modo, ha salido adelante la moción de Izquierda Unida en la que se establece el arreglo de los desperfectos de las instalaciones del campo de fútbol de Las Colonias, al objeto de que se pueda asegurar la práctica normal de la actividad deportiva en este espacio y su mantenimiento, construyéndose además unos accesos dignos y seguros al mismo.
Con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Partido Popular y Mesa de la Ría, y en contra del resto, se ha aprobado la propuesta de C’s para modificar los artículos necesarios, y en especial el 15, de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para que se pueda aplicar la bonificación máxima del 95% del impuesto de plusvalía en caso de herederos directos.
El Pleno ha acordado por unanimidad la reforma urgente, reparación y asfaltado de la calle Gibraleón, como ha solicitado el grupo municipal de Izquierda Unida, estudiándose la posibilidad de construir una acera en dicha vía o de peatonalizarla.
De otro lado, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos y concejales no adscritos, a excepción del PSOE, la proposición de Izquierda Unida para que las fachadas de los edificios de los solares del antiguo Mercado del Carmen sirvan para exposición permanente de dibujos, pinturas, graffiti y paste up de los artistas onubenses que lo deseen, contribuyendo con ello al adecentamiento y embellecimiento de este espacio y estudiando que esta medida se aplique en otros lugares de la ciudad.
Por otro lado, por unanimidad ha salido adelante la moción del Partido Popular encaminada a elaborar un diagnóstico de la situación de limpieza de la ciudad, en colaboración con las asociaciones de vecinos, y un plan de actuación con objetivos concretos para erradicar las desigualdades entre los diferentes barrios.
Finalmente, la moción presentada por Ciudadanos para el adecentamiento de los entornos no urbanizables de la ciudad ha contado con los apoyos de todos los grupos, menos con los dos concejales no adscritos y la abstención de IU. Una petición que contempla la creación de una comisión informativa especial de la que surgirá un Plan de Actuación Prioritario para la mejora estética de varios viarios y acerados de la capital y en la que se pide además la actuación inmediata en lugares concretos como la carretera de La Cina, la avenida de Paseo Marítimo, la conexión de la calle Argantonio y Mackay Macdonald, la calle Menéndez Pidal o la zona del Alto Conquero.