La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, han presentado hoy junto a la presidenta de 'Siloé', Rosalía Bejarano, la I edición del Zumbathón Solidario que se celebrará el próximo día 11 de noviembre, de 11 horas a 13:30 horas en la visera del Palacio Municipal de Deportes. Han asistido a la presentación igualmente Francisco Oliva, Juan José Becerra y Sonia Reyes (Siloé) así como Rocío Sánchez, en representación de la Asociación Adecosur.
El Ayuntamiento, a través del Área de Deportes, que dirige Laura Álvarez, colabora con la Asociación Jerezana de Ayuda a personas que conviven con el VIH/SIDA (Siloé), con la Asociación de Comerciantes de la Zona Sur (Adecosur) y con la entidad Zumba Wear Cádiz, en la organización del evento, cuyo acceso tiene un coste de 3 euros (entrada anticipada) y de 5 euros (el día del evento).
El evento consistirá en una master class de zumba dirigida por personas expertas en esta disciplina, ejercicios de zumba con coreografías y para cerrar el acto se organizará un 'tapeo solidario', preparado por personas voluntarias de Siloé.
Laura Álvarez ha destacado que "participar en esta convocatoria implica no sólo asistir a una actividad deportiva, sino también contribuir a una causa justa y de gran importancia como ayudar a las personas que se ven condenadas a convivir con el SIDA. Por tanto, ha animado a la ciudadanía a que participen en esta actividad, que puede ser muy divertida y un día de fiesta para toda la familia, y a la vez un gesto de compromiso con personas que lo pasan mal a causa de esta enfermedad".
Sensibilización a través del deporte y la convivencia
Carmen Collado ha afirmado que "la energía positiva que ofrece el deporte se convierte en solidaridad hacia un proyecto como es el Lar Siloé que es digno de todo elogio. Animamos a la participación, que, esperamos, sea multitudinaria porque la causa lo merece y la actividad además es muy atractiva".
Rosalía Bejarano, por su parte, ha indicado que este tipo de iniciativas son muy importantes para suplir la merma de financiación por los proyectos de la asociación, entre ellos los que desarrolla en Mozambique y más concretamente, el recurso de acogida para menores en orfandad de Sida, Lar Siloé y 'Costurar, cantar e viver' en el citado país africano.
"Esta realidad preocupa a la asociación porque estima que está en peligro la sostenibilidad de este proyecto, que acoge a 86 menores, que tendrían que volver a vivir en situación de desamparo, vulnerabilidad y con un futuro de vida totalmente incierto", ha señalado la presidenta de Siloé.
Para dar una salida a esta situación Siloé, con el apoyo incondicional de personas y entidades, está poniendo en marcha eventos con fines recaudatorios que palíen de alguna forma su falta de recursos económicos. Sin embargo, conseguir ingresos no es el único objetivo de esta convocatoria en torno al zumba. También se pretende sensibilizar a las personas asistentes, dando a conocer el proyecto Lar Siloé y animar a incorporarse al apadrinamiento de menores y al trabajo como voluntariado cooperante.
De forma paralela y como actividad previa a la Semana Europea de la prueba de VIH que se celebrará a finales del mes en curso, dentro del 'Programa de sensibilización, prevención y detección precoz del VIH 'Siloé'", subvencionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se habilitará un stand informativo de promoción de la prueba rápida de VIH, donde las personas asistentes al evento podrán recabar toda la información necesaria acerca de esta técnica de detección precoz.
Las coreografías de zumba están adaptadas a todos los públicos y edades, y será amenizadas por un experto Disk Jockey. Toda persona que quiera acudir a la cita y no pueda, también tendrá la opción de aportar un donativo para un tique de fila cero, disponible en Siloé.