El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE-A de Córdoba, Juan Díaz, ha criticado este jueves que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, "no desautorizase un acto de homenaje a Franco en Lucena" celebrado el pasado martes.
A este respecto y en un comunicado, Díaz ha señalado que "el organismo competente que puede autorizar o no este tipo de actos es exclusivamente la Subdelegación del Gobierno" y ha añadido que "el Ayuntamiento de Lucena no tiene competencias en la materia".
De igual modo, Juan Díaz ha afirmado que "la Subdelegación del Gobierno comunicó al Ayuntamiento de Lucena los datos relativos a la concentración que se pretendía llevar a cabo y requirió informe relativo al artículo 9.2 de la Ley Orgánica 9/1999 de 21 de abril".
El citado artículo dice, textualmente, que "la autoridad gubernativa notificará al Ayuntamiento afectado los datos contenidos en el escrito de comunicación, excepto cuando se trate de una convocatoria urgente de las previstas en el párrafo segundo del artículo anterior, a fin de que éste informe en un plazo de 24 horas sobre las circunstancias del recorrido propuesto".
Igualmente, el artículo añade que "el informe se referirá a causas objetivas, tales como el estado de los lugares donde pretenda realizarse, la concurrencia con otros actos, las condiciones de seguridad de los lugares con arreglo a la normativa vigente y otras análogas de índole técnico", y señala además que, "en todo caso, el informe no tendrá carácter vinculante y deberá ser motivado".
De este modo, según ha resaltado Juan Díaz, "queda claro que la autorización del acto de homenaje al dictador no es competencia del Ayuntamiento de Lucena, que en virtud del artículo señalado no podía hacer nada al respecto".
Por último, el dirigente del PSOE ha lamentado que "actos de este tipo se sigan desarrollando con el beneplácito del máximo representante del Gobierno central en la provincia".