El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La plataforma de la pasarela de la SE-30 lamenta el nuevo "retraso"

Carlos Amarillo advierte de que los ciclistas han "perdido ya la cuenta" de los plazos y fechas fijados a lo largo de los últimos tiempos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pasarela ciclista -

La plataforma ciudadana constituida en torno al proyecto de la pasarela ciclista construida para conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la autovía SE-30 correspondiente al entorno de Tablada, ha avisado este viernes de que la idea de estrenar la infraestructura en enero constituye "otro retraso más" en la historia de esta iniciativa.

Carlos Amarillo, uno de los portavoces de la plataforma "¡Pasarela SE-30 ya!", ha manifestado a Europa Press que el colectivo de ciclistas valora que la iniciativa encare por fin su recta final. No obstante, advierte de que los ciclistas han "perdido ya la cuenta" de los plazos y fechas fijados a lo largo de los últimos tiempos respecto a la entrada en servicio de la pasarela, fuertemente demandada por quienes circulan en bici o a pie entre el Aljarafe y Sevilla capital.

"Son ya muchas las fechas que no se han ido cumpliendo", ha lamentado, exponiendo que las "falsas expectativas" han ocasionado la "desilusión" de los no pocos ciclistas que ansían la puesta en servicio de esta pasarela, que tras su instalación y hormigonado durante el pasado verano, acaba de superar sus preceptivas pruebas de carga.

LA PASARELA CICLISTA

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

Tras las incidencias administrativas que motivaron la suspensión de la primera licitación del proyecto, el mismo fue licitado por segunda vez y las obras fueron contratadas como tal e incluso comenzaron. No obstante, la necesidad de modificar los términos del proyecto suscitó un conflicto entre la Consejería de Fomento como promotora de la pasarela y la empresa adjudicataria de las obras, hasta el punto de que el contrato fue finalmente rescindido.

Tras la resolución del contrato inicial, la Consejería de Fomento adjudicó en otoño de 2016 la continuidad de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros.

REIVINDICACIONES

Ya por aquel entonces, la plataforma "¡Pasarela SE-30 ya!" había celebrado no pocas marchas reivindicativas, urgiendo a la Administración andaluza a impulsar decidídamente el proyecto y no incurrir en más demoras.

Los trabajos, de cualquier modo, fueron reanudados finalmente el pasado mes de enero, con sucesivas promesas respecto a la fecha de entrada en servicio de la pasarela.

La nueva infraestructura, que según la Junta de Andalucía estará finalmente lista en enero, tiene una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, salvando el trazado de la ronda de circunvalación SE-30. La pasarela, así, permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con la red ciclista de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN