El PSOE criticó este martes que “70 inmigrantes más que han llegado a la ciudad han sido trasladados y recluidos” por parte del Gobierno central en la cárcel de Archidona, lo que se suma a las personas que ya están en estas instalaciones penitenciarias. Además, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, advirtió de que “es inadmisible la actuación que ha puesto en marcha el responsable del Interior que está utilizando la prisión de Archidona, que ni siquiera cuenta con licencia de primera ocupación, para internar a las personas inmigrantes que están llegando a las costas andaluzas”.
Mientras tanto, la falta de mudas para cambiarse de ropa y el frío que hace en las instalaciones son algunas de las quejas que han trasladado los inmigrantes internados en el centro a la organización Málaga Acoge. La abogada y presidenta de esta asociación, Arantxa Triguero, se entrevistó ayer con doce inmigrantes que se encuentran en la futura cárcel -cuya inauguración está prevista a principios del próximo año-, habilitada provisionalmente para la acogida de estas personas.
Por su parte El presidente nacional del sindicato mayoritario de prisiones, Acaip, José Luis Pascual, advirtió de que “la incertidumbre es intolerable” en la situación de la cárcel, con los inmigrantes que “están donde no deberían” y pendiente del traslado de unos 300 funcionarios de prisiones a dicho centro penitenciario, tras publicarse a principios de este mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).