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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

"Grave riesgo" para los árboles de la mediana de San Francisco Javier

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La Red Ciudadana de Sevilla ha alertado este martes del "grave riesgo" que amenaza a la vegetación y los árboles que pueblan la mediana del eje constituido entre las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, a cuenta de los términos del proyecto promovido por el Ayuntamiento hispalense para ampliar el tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa.

Así lo ha manifestado este martes la portavoz de la Red Ciudadana de Sevilla, Purificación Torres, en una rueda de prensa celebrada junto al portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Daniel González Rojas, en torno a una resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, que insta al Ayuntamiento a "recuperar las zonas ajardinadas suprimidas en distintos tramos de la avenida de Eduardo Dato".

En ese contexto, Purificación Torres ha explicado que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por que las ciudades cuenten con diez o 15 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante, en el caso del barrio hispalense de Nervión, dicho indicativo se reduce a 1,02 o casi dos metros cuadrados de espacios verdes por vecino. "Es el distrito con menos zonas verdes de Sevilla", ha lamentado.

Y mientras su colectivo, así como la plataforma vecinal Nervión Verde, abogan por la creación de "micro parques o jardines de bolsillo", dada la "colmatación" urbana que marca a esta zona de Sevilla, Purificación Torres ha alertado del "grave riesgo" que amenaza ahora a los árboles y arbustos de la mediana de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, a cuenta del proyecto de ampliación del tranvía.

LA CALIFICACIÓN DEL PGOU

Dicha mediana, según esta activista, está recogida como "zona verde-otros" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, toda vez que en el marco del documento inicial y el borrador del plan especial correspondiente a la ampliación del tranvía, remitidos por el Ayuntamiento a la Junta, el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), viene defendiendo que la prolongación de la plataforma tranviaria a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales es la "alternativa más viable y recomendable".

En cualquier caso, será el mencionado plan especial el que fije el trazado definitivo de la ampliación del tranvía, según razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. Sin embargo, el Ayuntamiento ha establecido el eje de Luis de Morales como uno de los puntos clave, por la presencia de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol Ramón Sánchez Pijuán.

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