Las inclemencias del tiempo que vivió el país el pasado lunes tuvieron sus consecuencias en la arboleda del colegio Palma de Mallorca de Torremolinos. Tras la caída de un pino en el patio de recreo de los escolares del centro a finales de octubre, el pasado lunes, una de las ramas sufrió una caída, lo que provocó que una menor sufriese rasguños leves.
Con el objetivo de ponerle solución al conflicto y preocupación existente entre los padres de los pequeños, el Ayuntamiento ha decidido renovar la masa árborea del centro educativo.
Así lo han anunciado el concejal delegado de Medio Ambiente y Educación, César Carrasco, junto al portavoz de Costa del Sol Sí Puede, José Piña, así como técnicos municipales, durante la reunión celebrada el miércoles con los representantes del AMPA y la dirección escolar del Colegio Palma de Mallorca. El objetivo es garantizar la seguridad de los niños y niñas.
Desde el Consistorio han destacado que desde finales de octubre se han realizado hasta 25 actuaciones, entre talas y podas, tanto en el interior como en el entorno del centro escolar.
De cara a buscar una solución integral, la delegación de Medio Ambiente ha planteado un diseño global que consista en la regeneración completa del patio. Mientras tanto, se han venido realizando actuaciones para preservar la seguridad del entorno, cuyo control se extenderá de forma permanente con inspecciones periódicas cada tres meses.
César Carrasco ha informado de todo el proceso realizado por la Delegación de Medio Ambiente, Parques y Jardines, a fin de que “padres y madres del centro tengan pleno conocimiento de la seriedad con la que se ha tratado el problema. Este equipo de gobierno ha demostrado permanentemente su preocupación por los niños del centro, como ya hizo al sustituir íntegramente el techo del CEIP El Pinillo ante el peligro de derrumbamiento existente”.
Por su parte, José Piña, ha resaltado durante la reunión, que se ha promovido desde su grupo, que “como padre la seguridad de nuestros hijos e hijas es una prioridad. Hemos venido con padres y madres a la reunión y nos alegramos que se vaya a dar una solución definitiva con el compromiso de regeneración completa del patio”.
Tras el primer accidente, el Ayuntamiento demandó una inspección técnica de la masa arbórea del colegio. Como conclusión, se extrajo que el resto de árboles no corrían peligro inminente de caída. Sin embargo, se solicitó un estudio mucho más profundo para verificar el riesgo real de derrumbe.
Los árboles que ocupan el patio del colegio suponen un tema de disputa habitual entre los padres de los alumnos, ya que por un lado, algunos defienden que los escolares están en contacto con la naturaleza y proporciona cobijo a los más pequeños. Por otro lado, otros defienden que esta masa arbórea supone un riesgo real para los menores en el recreo.