Los autores de estos hechos han sido dos jóvenes españoles, E.B.G. de 19 años de edad y J.E.C.G. de 23 años ambos residentes en Algeciras y con domicilio en la misma barriada. Las investigaciones policiales se iniciaron en abril y se complicaron por el modus operandi, que requiere de ciertos conocimientos técnicos sobre el funcionamiento mecánico de las cerraduras. Consistía en realizar un pequeño agujero con un taladro o instrumento similar junto a la cerradura hasta fracturarla y entrar.
También en el caso de una de las viviendas con la ayuda de una cuerda y escalando se accedió al interior de la misma. El laborioso trabajo policial condujo a la identificación y posterior detención de los autores. La importancia de esta actuación policial queda patente por la gran cantidad de objetos recuperados, cuya tasación se situaría por encima de los 50.000 euros.
Uno de los detenidos trabaja para una empresa de transporte, haciendo uso de la furgoneta que le habían asignado para el transporte de los objetos robados. Los objetos robados, casi en su totalidad han sido entregados en calidad de depósito a sus legítimos propietarios.
Las investigaciones continúan para recuperar más objetos y confirmar si han participado en otros delitos.