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Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

Adjudican las obras de La Hoyanca por un millón de euros

El objetivo del proyecto es eliminar barreras físicas entre zona sur y centro de Jerez mediante la ejecución de nuevos viales con Ronda Muleros

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  • El proyecto de La Hoyanca -

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de urbanización de La Hoyanca, una actuación destinada a la recuperación de zonas históricamente degradadas de la ciudad, y a facilitar las comunicaciones de la zona sur con el centro de la ciudad, eliminando barreras y obstáculos físicos a través de la ampliación de los viales existentes y la creación de nuevas vías de conexión con Ronda Muleros.

Como ya se explicara desde el Gobierno, las obras, que tienen un importe global de 1.039.153 euros, se han licitado en dos lotes correspondientes a sus dos unidades de ejecución, por lo que son dos actuaciones diferenciadas dentro de este ámbito (denominado ARI F05 La Hoyanca); el primer lote se ha adjudicado a Manuel Alba, por un importe de 598.466 euros, y se corresponde con la unidad de ejecución F05-A. El plazo de ejecución de estas obras es de seis meses.

Las obras del lote 2, correspondiente a la unidad de ejecución F05-B, se han adjudicado a la empresa Grucal Infraestructuras por un importe de 440.687 euros, y tienen un plazo de ejecución  de cinco meses.

Las actuaciones comprendidas en el lote 1 están destinadas a promover la movilidad y las comunicaciones entre la barriada de El Agrimensor y Ronda Muleros a través de la creación de dos nuevos viales; el primero de ellos es producto de la prolongación de la calle Fernán Caballero, con alrededor de 160 metros de longitud, que constituirá uno de los viales perimetrales del Agrimensor y vendrá a resolver los problemas de accesibilidad en calles sin salida que terminan en fondo de saco, como son la propia Fernán Caballero, o las calles Góngora, Ruiz Alarcón y Hermanos Álvarez Quintero.

El segundo vial de nueva creación tendrá una especial importancia para el tráfico rodado, ya que conectará la calle Jorge Manrique con Ronda Muleros a través de un trazado más cómodo y accesible de 200 metros de longitud, suavizándose la actual pendiente y creándose acerados y aparcamientos a ambos lados.

El segundo lotes de obras, correspondiente a la Unidad de Ejecución F05-B, tiene como objeto mejorar la movilidad entre tres grandes zonas de la zona sur, como son las barriadas Federico Mayo, San Telmo y Estancia Barrera, para lo cual se crearán dos nuevos viales y se reformarán otros ya existentes.

Los nuevos viales son, por un lado, la prolongación de la calle Azorín, con unos 100 metros de longitud que la comunicará con la Cuesta de San Telmo y finalizará en el nuevo vial de prolongación de Juan de la Cueva. Esta prolongación de Juan de la Cueva, que será el segundo nuevo vial, tendrá 40 metros de longitud y se iniciará en la calle Azorín, terminando en Zahara.

Asimismo, se prevé la reforma de la Cuesta de San Telmo mediante la adecuación de su actual calzada y los acerados, así como la ejecución del acerado del nuevo vial de conexión entre Cuesta de San Telmo y Ronda de San Telmo, contemplándose además otros tramos de acerados que faciliten las conexiones de los nuevos tramos con las calles ya existentes.

Todos los viales de nueva creación se dotarán con las correspondientes redes de alumbrado y saneamiento y se adecuarán también espacios públicos colindantes.

Adjudicación de las obras de ‘marea negra’

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras  del Plan de Reasfaltado ‘Marea Negra 2018’ incluidas en el Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz, a la empresa Aglomerados Andaluces, con un importe de 480.067,50 euros.

Esta actuación tiene como objetivo la mejora del pavimento que presenta un mayor grado de deterioro de la ciudad, abarcando una superficie de 77.000 metros cuadrados (equivalente a la superficie de 8 campos de fútbol 11 o bien a 10 kilómetros lineales de asfalto).

Las obras tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad del pavimento rodado, incidiendo en los tramos que presentan mayores deficiencias, tales como hundimientos, baches o cuarteamientos, y se han planificado en función tanto de las peticiones recibidas de colectivos vecinales y particulares, así como de las evaluaciones técnicas realizadas desde el Ayuntamiento.

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