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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Un Martes Santo con más público y menos basura en las calles

El Ayuntamiento hace balance positivo de una jornada histórica, marcada por el sentido inverso de la Carrera Oficial, pero también por los datos de asistencia

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  • Público alrededor de la Hermandad de San Benito, este Martes Santo. -
  • El Ayuntamiento hace balance positivo de una jornada histórica, marcada por el sentido inverso de la Carrera Oficial
  • Los datos de Tussam, Metro y aparcamientos confirman la altísima concentración de gente en el centro

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este miércoles la reunión diaria del CECOP para la Semana Santa 2018, con la presencia de representantes de todos los servicios municipales, autonómicos y estatales, así como del Consejo de Hermandades y la Confederación de Empresarios de Sevilla. La reunión ha servido para evaluar el funcionamiento de todo el operativo el Martes Santo, que transcurrió con total normalidad y con un buen funcionamiento del conjunto del dispositivo. De hecho, no se detectaron incidencias sanitarias destacables.

“Ha sido una jornada que ha transcurrido de forma muy positiva y con unas temperaturas que favorecieron la presencia de numeroso público. El dispositivo, además, dio una respuesta adecuada y coordinada a los cambios de itinerarios de la jornada”, ha explicado Juan Carlos Cabrera, quien ha subrayado la colaboración de distintos sectores, entre ellos el comercio y la hostelería durante todo el día.

Los datos constatan un aumento del uso del transporte público durante el Martes Santo. Así, las líneas de Tussam transportaron 285.575 viajeros, lo que supuso un aumento del 5,6 por ciento respecto al pasado año, con especial uso de las líneas 2,3, 12 y 27. En cuanto al Metro, también fue el mejor Martes Santo de los últimos años con 98.923 usuarios, con un crecimiento del 8,8 por ciento. Del mismo modo, los aparcamientos alcanzaron niveles máximos de ocupación especialmente desde primera hora de la tarde.

Sin embargo, se registró un menor volumen de residuos sobre todo en la vía pública durante la jornada. Se retiraron 147.331 lkilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 12,4 por ciento menos que el año pasado. En esta cantidad están incluidos los residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas, así como de las zonas afectadas por la movida juvenil. “Esta cifra en una jornada de gran público refleja el funcionamiento del dispositivo conjunto en cuanto a la reducción del volumen de restos en la vía pública, para lo que es imprescindible la implicación de la hostelería y el comercio, como está ocurriendo”, ha apuntado Juan Carlos Cabrera.

En cuanto a incidencias, se registró un volumen muy bajo con 83 intervenciones realizadas desde el CECOP y con 46 avisos gestionados desde Emergencias 112. El dispositivo sanitario cerró con 192 intervenciones y 5 traslados hospitalarios y el 061 realizó 5 actuaciones durante la jornada.  

800 actuaciones

El dispositivo policial, con Policía Local, Unidad Adscrita y Policía Nacional, concluyó sin incidencias destacables y con más de 800 actuaciones de distinto tipo. Destacan las 238 pruebas de alcoholemia realizadas y las 8 actuaciones contra la venta ambulante ilegal con la intervención de en torno a 300 artículos entre bebidas o gafas de sol. Sólo fue precintado un establecimiento por venta de alcohol a menores. Cinco personas fueron identificadas por la Policía Nacional y 67 por parte de la Policía Local. Bomberos, por su parte, actuó en siete ocasiones, mientras que Protección Civil llevó a cabo 30 actuaciones.

Los servicios de Urbanismo realizaron actuaciones para la adecuación de la vía pública, los ajustes del alumbrado público a las hermandades y la eliminación de obstáculos, mientras que Parques y Jardines coordinó el dispositivo en los Jardines de Murillo condicionado por las actuaciones de conservación del arbolado que aún se están realizando en el entorno de uno de los accesos al parque.

Todo el dispositivo Smart Sevilla con la instalación de GPS, los nuevos sistemas de alumbrado, el seguimiento a través de los nuevos sistemas con sensores y la plataforma de coordinación instalada en el CECOP funcionó con total normalidad durante la jornada.

Por último, en cuanto a Emasesa, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, repartió un total de 2.100 vasos de agua en los dos puntos de avituallamiento que se habilitaron durante el paso de la cofradía de la Hermandad de El Cerro, lo que supuso un consumo superior a los 400 litros de agua.

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