Cádiz ya está viviendo su jornada cofrade más larga, y lo hace con las previsiones de posibilidad de lluvia durante la próxima Madrugada de Viernes Santo.
Por ello, las cofradías que procesionan esta tarde de Jueves Santo y Madrugada del Viernes han anunciado tras una reunión que, de momento, mantienen las horas de salida previstas en sus itinerarios. En un principio, El Perdón anunció una reunión previa de su Junta para decidir su salida, pero finalmente han comunicado afirmativamente con lo que poco después de la doce de la noche aparecerá su Cruz de Guía en las puertas de Santa Cruz.
Una jornada ante la que existe una importante expectación por los distintos cambios, novedades y por la configuración de los horarios establecidos para el nuevo recorrido de la Carrera Oficial, que marcará un antes, la tarde del Jueves Santo, y un después, con las otras tres cofradías de la noche y Madrugada del Viernes.
La novedad más importante del día, con respecto al pasado año, está siendo el regreso a las calles de la cofradía del Perdón (ver últimas noticias con su interrumpido recorrido por culpa de la lluvia) con una hora de salida especialmente llamativa en relación a los que están acostumbrados los aficionados cofrades. En lugar de a las 3 horas, la Cruz de Guía de El Perdón hará acto de presencia a las puertas de Santa Cruz minutos después de la media noche, con lo que amplía en algo más de dos horas su permanencia en la calle, tras tener prevista su recogida aproximadamente a las 9 de la mañana.
Juan Pidre, como capataz del palio de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, será la única novedad en la dirección de las cofradías que hoy procesionan. Una Virgen del Rosario también protagonista por la destacada carga simbólica que tendrá esta Madrugada su desfile procesional, al estar dedicado a las pacientes de cáncer de mama, por lo que el color rosa de sus flores cobrará un especial significado.
Otro cambio importante lo protagoniza el Descendimiento, ya que con los nuevos horarios, efectuará su salida aún en Jueves Santo, a las 23 horas, y no en la Madrugada del Viernes como hasta ahora.
Jesús de Medinaceli completa el trío de la Madrugada del Viernes. El cambio de la mesa del palio de la Virgen de la Trinidad, con una distinta distribución de la candelería, es una de las más importantes novedades que presentará la cofradía en el día de hoy.
Oración en el Huerto, Afligidos y el Nazareno completan el trío de hermandades de la tarde de hoy Jueves Santo.
El Huerto, primera en realizar la estación de penitencia por el nuevo trayecto de la Carrera Oficial, estrena una nueva fase de la talla del paso de misterio y un grupo infantil de monaguillos dentro de su cortejo, entre otros aspectos.
Afligidos ha presentado un cambio de estilo musical. Tras alternar en los últimos años distintas opciones, desde el silencio a la agrupación musical pasando también por la banda de música, en esta ocasión optarán por las cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. Además, estrena la restauración del manto de la Virgen de los Desconsuelos, realizada por Juan Carlos Romero y Francisco Javier Piñero. En torno a las 00,45 horas, tenía lugar la recogida de la cofradía en San Lorenzo.
Por su parte, el Regidor Perpetuo de la Ciudad, el Nazareno de Santa María, con una como siempre espectacular bajada por Santa María y por la calle Jabonería, está estrenando una entrada a su barrio a la recogida diferente, ya que entrará por calle Plocia desde San Juan de Dios, en lugar de como lo ha venido haciendo siempre por Sopranis. La Virgen de los Dolores estrena también la restauración y ampliación de los bordados de las bambalinas laterales.