El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado el Centro Educativo Virgen de Belén, donde ha mantenido una reunión con el equipo directivo y ha realizado una visita a las instalaciones, en la que se imparten los distintos programas formativos y de inserción que ofrece el centro. En el marco de la visita, ha destacado que este centro es "un referente educativo y social" en la provincia.
Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Caraballo, que ha estado acompañado la fundadora del centro, Paula Santiago, y la directora titular, Maite Castro, ha conocido de primera mano la labor y social educativa del centro, que oferta tanto en formación reglada como no reglada. En el encuentro también ha participado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez.
El Virgen de Belén ofrece formación y asistencia integral a colectivos en riesgo de exclusión social, --como inmigrantes, parados de larga duración o alumnos rebotados de la sistema educativo reglado--, para promover su integración en la sociedad.
La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha agradecido la oportunidad de conocer de cerca "a las personas, a los docentes y el alumnado del centro", del que ha asegurado que "es un referente en toda la provincia de Huelva, porque además del trabajo educativo no podemos olvidar la increíble labor social y de integración que viene llevando a cabo desde hace muchos años, tan importante, y que muchas veces no es visible, pero que merece todo nuestro reconocimiento".
En este sentido ha subrayado "el cariño, el esmero y la profesionalidad a la hora de trabajar con estos tipos de población" y ha manifestado la disposición de la Diputación a apoyar y colaborar con el Virgen de Belén.
La directora del centro, Paula Santiago, ha señalado que querían "hacer partícipe a la Diputación, que siempre nos ha apoyado en los momentos de crisis", ha proseguido. Santiago ha remarcado la importancia de que "la respuesta social, de formación e inserción" que ofrecen a sus alumnos.
En este sentido, ha afirmado que la institución provincial "ha tomado nota de nuestras necesidades, siempre con la idea de ayudarnos a mejorar y dar una respuesta de mayor calidad a las personas que atendemos, que son aquellas que tienen menos recursos y, por tanto, con más necesidades en todos los aspectos".
Según ha explicado Maite Castro, el Centro Educativo Virgen de Belén atiende a unos 700 alumnos de Educación Secundaria de Huelva y provincia, algunos con problemas académicos, que acuden al centro buscando una alternativa de formación.
También ofrece Formación Profesional básica, con ciclo medio y ciclo superior de Cocina y ciclo medio de Carpintería, además de Formación Profesional Dual, de la que ha destacado que "cuando los alumnos concluyen la formación en prácticas rozan un porcentaje de inserción que supera el 90 por ciento, algo de lo que estamos muy satisfechos".
La directora titular ha añadido que "lo que nos diferencia de otros centros es que complementamos el aula con una serie de talleres, en la que los alumnos van descubriendo una profesión porque van a principio de curso rotando por todos los talleres y van encauzando más sus gustos, por dónde encaminar su futuro y eso les ayuda a eligir la formación que desean, enganchando con los cursos medios y superior".
El 'buque insignia' del centro es la Escuela de Hostelería Santa María de Belén, que oferta ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y el Ciclo Superior de Técnico de Dirección en Cocina, así como la FP Básica de Cocina con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.
La Escuela de Hostelería nació en 1984 con el fin de ofrecer una formación por aquel momento inexistente en la provincia. Actualmente es un lugar de referencia a nivel andaluz para todos aquellos que quieren dirigir su vida profesional alrededor del mundo de la hostelería, como prueba que el hecho que más de 4.000 jóvenes que se han formado de esta escuela están trabajando para el sector de la hostelería.