La Feria se prepara para su día grande. O al menos así está previsto por las autoridades, ya que mañana es día festivo en Sevilla capital y desde esta noche muchos comerciantes aguardan un destacado repunte en el Real de Los Remedios.
Borrachera de sol y ambiente a medias fue la tónica vivida este lunes entre unas coloridas casetas que tuvieron que aguardar a las horas de la tarde-noche para acoger al gran público, aunque escaso comparativamente hablando frente al que llenó la efímera ciudad de la alegría el pasado sábado tras el Alumbrao.
Se agradeció la excelente climatología, a la espera de que entre hoy y mañana no solo ascienda el número de visitantes, sino también el de las temperaturas. Aunque las tortillas, los montaditos y los chocos fritos apenas pudieran ser servidor en una “desierta” Feria durante las primeras horas de la jornada.
El público fue in crescendo con el paso de la tarde, aunque en ningún caso se pareció al de los días señalados como ‘grandes’, dejando a las claras que este lunes, después del mojado domingo, sirvió para ahorrar y descansar pensando en estas dos jornadas festivas que deberán poner la Feria de bote en bote antes del ecuador.
Pero no sólo el día de ayer se vio menguado en comparación con años anteriores. También el domingo se recogió un descendimiento en las cifras, refrendando la baja asistencia, sobre todo en las últimas horas de la jornada.
El frío y la lluvia hicieron estragos, según indicó ayer en la tradicional rueda de prensa de balance el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, quien recordó que los datos tampoco deben ser comparativos con los del pasado año, puesto que en 2017 el lunes fue festivo.
En cualquier caso, y según los datos aportados por Cabrera, los autobuses urbanos contabilizaron 160.525 pasajeros, -un 22 por ciento menos que el domingo de la Feria de 2017-; el metro registró 107.635 viajeros, -un 19 por ciento menos que en 2017-; los estacionamientos públicos del recinto ferial más de 5.800 vehículos aparcados, -un 20 por ciento menos que en 2017-, y los servicios de limpieza recogieron 265.030 kilogramos de basura, un 12,3 por ciento más que en el domingo de Feria de 2017.
En lo que a seguridad se refiere, destacan las 36 denuncias por la práctica del botellón y las 205 asistencias sanitarias entre las que figuran dos intoxicaciones etílicas. Además, hasta 17 conductores fueron interceptados al volante con una tasa de alcohol superior a la permitida.
Las actuaciones contra la venta ambulante, según el delegado, se saldaron con el decomiso de más de 300 kilogramos de diversos productos, especialmente botellas de alcohol vendidas de manera ilegal en las calles del recinto ferial. Sobre este aspecto, el edil incidió en el esfuerzo de la Policía Local por impedir la venta de alcohol en improvisados puestos instalados en las calles del Real.
La reyerta viral en la caseta de CCOO
Respecto a la pelea del pasado sábado de pescaíto en el interior de la caseta de CCOO, Cabrera detalló que fue “un caso aislado” y que en ningún caso hubo detenidos, “aunque en Comisiones tendrán que comprar sillas nuevas”, añadió el delegado en tono de humor. Por su parte, desde CCOO se ha asegurado que las personas implicadas en la pelea “nada tienen que ver con la organización”, señalando que “por nuestra caseta pasan a diario miles de personas, y muchas de ellas no tienen vínculo con la organización”.
Ha recordado que es una de las 18 casetas del Real de la Feria de Abril abiertas al público, y el sindicato “abre su caseta a todos los públicos para que todos y todas, tanto sevillanos como visitantes, puedan disfrutar de la Feria de Abril accediendo a una caseta”.
“En un momento de dificultades para los trabajadores y trabajadoras y en un espacio como la Feria de Sevilla en el que hay más de 1.033 casetas privadas y solo 18 públicas, CCOO de Sevilla hace una apuesta para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de la Feria de Abril”, añade el sindicato, que concreta que “el incidente se saldó con la expulsión de la caseta de las personas implicadas por parte del servicio de Seguridad, que actuó de forma diligente”. Una reyerta que rápidamente se disparó por las diferentes redes sociales, convirtiéndose incluso en viral. El vídeo, grabado por una persona que en ese momento se encontraba en el interior y presenció la pelea, en ningún caso representa el verdadero clima que se vive a diario en el Real de Los Remedios.
Denunciado el dueño del caballo
Del mismo modo, en materia de incidencias correspondientes al pasado domingo destaca la muerte de un caballo que sufría un cólico, extremo que ha motivado la apertura de un expediente por posibles responsabilidades del propietario del equino, según explicó el edil. El servicio de coordinación de emergencias del Ayuntamiento informó al mismo tiempo de que el equino, como se comprobó, falleció víctima de una enteritis previa y no había sido alimentado en todo el día por su propietario.
La Policía informó de que se ha elevado la correspondiente denuncia y ha pedido a los propietarios de caballos que comprueben su estado antes de ir con ellos al recinto ferial. Además, el control será más férreo para los caballistas una vez concluya el paseo por el Real y deban volver a sus recintos ecuestres.
Por último, reseñar que los farolillos mojados tras el chaparrón del domingo serán sustituidos para que la Feria vuelva a vestir sus mejores galas.