El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Barrios legalizados, al fin

El Pleno da hoy un paso decisivo para legalizar las zonas residenciales de Bermejales, Manseguilla, Tentesón y Cerro Molina como suelo urbano no consolidado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vecinos de las zonas residenciales del extrarradio, reunidos con el delegado de Medio Ambiente -

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén dará hoy un paso más hacia la legalización definitiva de las zonas residenciales situadas en el extrarradio de de la capital, Bermejales, La Manseguilla, Tentesón, Bellavista y Cerro Molina. El Pleno aprobará hoy el levantamiento parcial de suspensiones del PGOU de 2018 por el que todas estas zonas pasaron de ser urbanizaciones en suelo no urbanizable a suelo urbano no consolidado. Es decir, la medida despeja las dudas que habían surgido tras la sentencia del TSJA sobre el PGOU jienense y continúa adelante con el proceso que, a partir de ahora, deberán completar los vecinos constituyéndose en juntas de compensación y presentando sus proyectos de reparcelación, urbanización y legalización una a una de sus casas.

“Es un momento esperado por muchas familias que ahora tienen que liderar la consolidación urbanística de sus casas a imagen y semejanza como hizo Valdeastillas”, subrayó ayer el alcalde de Jaén, Javier Márquez, tras destacar que estas zonas residenciales no se van a ver tan afectadas por la sentencia del TSJA sobre el PGOU “porque son suelo urbano por imperio de la ley, al cumplir requisitos objetivos de legalización y porque ha habido una voluntad política de legalizarlo”. Un levantamiento, en todo caso, que se hace desde el Ayuntamiento en sintonía con la Junta de Andalucía, ya que anteriores procesos de legalización se hicieron por iniciativa privada los sectores afectados. Los representantes vecinales de Cerro Molina, La Manseguilla, Tentesón 1, Bellavista, Los Bermejales y Cerro Molina, que llevan más de una década pleitando por la legalización de sus barrios, mantuvieron la semana pasada con el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, para abordar el proceso de legalización de estos residenciales. En el encuentro, en el que también estuvo presente la presidenta de la federación vecinal Objetivos Comunes, Josefa Alcántara, los vecinos conocieron que el proceso no se verá afectado por el fallo del TSJA sobre el PGOU puesto que el juez ha dado la razón al Ayuntamiento, al entender que no pudo personarse en la causa y haya dejado sin efecto el veto al PGOU.

De otro lado, el PP presenta al Pleno de este miércoles dos mociones, una por una correcta aplicación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y otra para instar a la Junta de Andalucía a que retome de forma urgente las obras de rehabilitación y puesta en valor del edificio de las termas de Jabalcuz. La portavoz popular, Reyes Chamorro, requirió a la Junta para que mientras se procede a la finalización de la  rehabilitación de las termas de Jabalcuz, “se acometa un estudio de viabilidad sobre la explotación del edificio y su entorno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN