Las obras para la remodelación de la plaza ‘Deán Mazas’ comenzarán el 2 de julio, tras meses de retrasos en los que no se ha conseguido la aprobación ciudadana. Se trata de una obra impopular por el modelo propuesto para que la plaza y la calle ‘Cronista Cazabán’ se integren en el perímetro peatonal. No ha convencido a los vecinos de la zona, ni a la sociedad jienense ni a los empresarios de la emblemática plaza.
El plazo de ejecución de la reforma es de tres meses. Contempla la eliminación de los cuatro jardines existentes, la vegetación arbustiva y la veintena de árboles existentes, excepto los tres más grandes y los naranjos. Se incorporarán cuatro nuevos ejemplares.
En este espacio peatonal se instalarán baldosas de granito en dos tonos, grises y negros. El proyecto plantea una mejora de la accesibilidad de la plaza, del pavimento y del mobiliario urbano.
El objetivo es ganar una zona abierta al peatón, y a la misma vez, mantener el espacio para los veladores de los establecimientos hosteleros, que se ubicarán en los parterres.
El edil no adscrito Iván Martínez ha asegurado que “la principal prioridad” del Ayuntamiento a la hora de planificar y ejecutar la obra de remodelación de la plaza es “perjudicar lo menos posible” a los empresarios de la zona. “Los comerciantes, hosteleros y hoteleros nos trasmitieron que las obras debían hacerse en verano porque es cuando menos se perjudica a estos negocios”, dijo Martínez.
El director del Hotel Xauen afirma que la obra es “una ocurrencia del Ayuntamiento, en la que nada tienen que ver los vecinos de la zona”, y solicita al Consistorio que “deje de citar públicamente a los empresarios de la zona para justificar la actuación”. Vecinos y empresarios se oponen “absolutamente” al suelo gris que van a instalar, ya que es “muy sucio”. Propusieron el existente, para hacer el eje peatonal con la misma morfología del de ‘Bernabé Soriano’ y ‘Campanas’.
Camacho recuerda que el proyecto no incluye la iluminación de la vegetación, como se pidió, ni introducirá riego subterráneo para macetas colgantes en farolas.
Los hosteleros podrán montar sus terrazas durante la obra en los espacios que no se remodelarán. “Nosotros no hemos dicho que las obras se hagan en verano. Las terrazas las montaremos, pero quién va a sentarse con la plaza en obra”, reflexiona Gregorio Martínez, del restaurante Mazas.