La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha realizado este lunes una visita a la Estación Paleontológica Valle del Rio Fardes en Fonelas (Granada) para dar su apoyo a su candidatura del Geoparque Cuaternario.
Así, la subdelegada del Gobierno y varios representantes de la Administración del Estado en la provincia de Granada han conocido de primera mano la Estación Paleontológica de Fonelas en el contexto del Proyecto 'Geoparque del Cuaternario. Valles del Norte de Granada'. La ruta ha incluido paradas específicas de campo que muestran los aspectos más singulares de su territorio, según detallad un comunicado de la Subdelegación y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
En este contexto, la Estación Paleontológica, propiedad del Instituto Geológico y Minero de España, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es un "elemento fundamental" dentro del Proyecto de Geoparque, dado que en este tipo de proyectos se valora de una forma "muy relevante la investigación, la divulgación y la docencia con el fin de conseguir un desarrollo sostenible del territorio en el ámbito rural, así como un turismo de calidad".
Este proyecto de "geoparque", tan importante para la provincia, cuenta con el aval y el trabajo de distintos grupos de Desarrollo en el territorio (Guadix y Altiplano), entre otros, Diputación Provincial de Granada e Instituto Geológico y Minero de España como entidad científica colaboradora.
La visita ha servido para "visibilizar el apoyo del Gobierno de España" al Geoparque del Cuaternario, por su importancia como espacio de especial interés científico con hasta 70 lugares de interés geológico, pero también, porque el proyecto presentado a la Unesco ha contado con todos los agentes y personas implicados en el territorio para convertirlo en una iniciativa de desarrollo local que aúna a 34 municipios y asociaciones empresariales de la región granadina en una extensión de 1.410 kilómetros.
Desde la perspectiva de los técnicos y científicos que forman parte de la Estación Paleontológica Valle del rio Fardes, y en relación al programa diseñado con objeto de esta visita de expertos de la Unesco, cabe resaltar que "la actitud de todos los agentes y personas involucrados en el territorio ha sido extraordinaria".
La visita realizada ha incluido el Mirador/Puntal de Don Diego (en los llanos de Gorafe) donde se observa una perspectiva general Geoparque del Cuaternario, paisajes y vaciado de la cuenca en la etapa exorreica; los baños de Alicún; ruta por la Acequia del Toril, y visita a la Estación Paleontológica Valle del río Fardes del IGME en Fonelas P-1.