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El 53% de cordobeses está satisfecho con los servicios públicos

La valoración general por parte de los cordobeses de sus servicios públicos prácticamente se mantiene en los mismos niveles con respecto al año anterior

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  • Córdoba. -

La valoración general por parte de los cordobeses de sus servicios públicos prácticamente se mantiene en los mismos niveles con respecto al año anterior, con un 53% de ciudadanos satisfechos, y situándose por debajo de la media nacional, que es del 64%, según los datos del II Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Según ha informado la entidad, la encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 personas, destaca especialmente "la extraordinaria subida en la percepción de parques y jardines, con un 75% de satisfechos, cuando el año pasado este servicio no lo aprobaba ni siquiera la mitad de los encuestados".

Los resultados de esta segunda edición del barómetro, elaborada por Ipsos, son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Al respecto, Córdoba sigue situándose en los puestos de cola en el ranking de valoración por ciudades, pasando del puesto 24 el año pasado, al 27 de este 2018. Sin embargo, la valoración en detalle de todos los servicios está por encima de la media nacional.

Las prestaciones mejor valoradas son, "con diferencia", el cuidado de parques y jardines, el suministro de agua y las recogidas de basura, en este orden. Cabe destacar que el transporte público es uno de los que más mejora en la percepción de los encuestados, con un incremento de un 24% en el número de satisfechos.

En un análisis detallado, el cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos es el servicio que más satisface a los cordobeses con una puntuación de 75% de aprobación, dato significativo si se tiene en cuenta que el pasado año este servicio no llegaba a satisfacer a la mitad de los encuestados (43%).

Lo más valorado es el cuidado en las zonas verdes, con un 74% de aceptación; le sigue la calidad de las instalaciones con un 60% de satisfacción general; y el equipamiento de los parques para distintas edades con el 55% de valoraciones positivas.

Respecto al suministro de agua con un 72% de satisfacción, se convierte el en segundo servicio mejor valorado por la ciudad de Córdoba. Un 73% de los ciudadanos encuestados valora positivamente la calidad del agua suministrada, así como un 67% está satisfecho con la gestión operativa --presión, averías, continuidad...--. En cambio, el servicio del alcantarillado no consigue llegar al aprobado (49%).

El 71% de los encuestados se siente satisfecho con el servicio de recogida de basuras y residuos, y este pasa a ser el tercer servicio público municipal mejor valorado por los cordobeses. Lo más apreciado es la frecuencia del servicio de recogida con el 86% de satisfacción; le sigue la dotación para la prestación del servicio (camiones), con un 70% de aceptación general y con un 68% el servicio de contenedores para la recogida selectiva.

TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público aprueba y supera a la media española (64%) con el 67% de satisfacción por parte de los cordobeses. Los aspectos más apreciados son la comodidad y la relación calidad-precio, ambas con el 65% de valoraciones positivas, seguido del acceso de los barrios con el 63% y el estado de limpieza y conservación de los vehículos con un 57% de satisfacción.

Respecto a la limpieza viaria, el servicio cuenta con un 43% de encuestados insatisfechos. El aspecto que más gusta a los cordobeses es la dotación y equipamiento del servicio con el 67% de satisfacción, aunque el servicio de limpieza de excrementos de mascotas arrojó un nivel de insatisfacción de un 70%.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos muestran que la ciudad está por encima de la media nacional de satisfacción en la valoración individualizada de todos sus servicios públicos, pese a que la valoración general es bastante floja".

"Es tan evidente la contradicción entre la buena consideración de cada uno de los servicios y la baja valoración global que esta última parece más una cierta censura política al gobierno municipal que a los servicios que presta", según ha manifestado.

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