El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El PSOE, dispuesto a aceptar supresión de aforamientos por corrupción

Lastra apela a que la Mesa del Congreso no sea un "órgano político"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lastra. -

El PSOE está dispuesto a aceptar que la supresión de aforamientos de los cargos públicos afecte a los presuntos delitos de corrupción que estos puedan cometer en el ejercicio de su cargo, según ha asegurado la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos a diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, circunscrita a cuestiones que no tuvieran que ver con el desempeño de su actividad.

En una entrevista en TVE, Lastra, sin embargo, ha explicado hoy una nueva posición: que los "delitos que pueda cometer un cargo público en su vida privada, pero también los de corrupción, queden fuera del aforamiento".

Ha argumentado que el PSOE acepta que sea así porque "ese es el mínimo común denominador de la Cámara", es decir, en lo que todos los grupos políticos están de acuerdo.

Sobre la propuesta de eliminar todos los aforamientos sin excepción y también la inviolabilidad del rey, ha recordado que para eso es preciso una reforma agravada de la Constitución, lo que implica la disolución de las Cortes, convocatoria de elecciones y celebración de un referéndum, mientras que para el de los políticos basta con una reforma simple, es decir, con una votación que salga adelante por mayoría de tres quintos en las cámaras.

MESA

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha apelado este viernes a que la Mesa del Congreso no se convierta en "un órgano político" y no utilice la mayoría que tienen el PP y Ciudadanos para bloquear la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que el Gobierno pretende eliminar el veto irreversible del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, al techo de gasto, que fija el límite del gasto público no financiero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha expresado la portavoz socialista en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que Ciudadanos y PP pidieran a la Mesa del Congreso que revise la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia de admitir a trámite la enmienda que introdujo el PSOE en una ley de medidas contra la violencia machista, que serviría para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Lastra ha defendido la independencia de la Mesa de la Comisión de Justicia, a la que corresponde debatir sobre la tramitación de esta enmienda, porque considera que este órgano es "soberano" y ha recordado que existen "multitud de precedentes" en este sentido.

En este sentido, ha criticado que PP y Ciudadanos recurran a la Mesa del Congreso porque cree que, de bloquear la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Mesa del Congreso estaría actuando como "un órgano político".

"Cada Comisión tiene su mesa, y la Comisión de Justicia no valora políticamente las enmiendas, que es lo que pretende hacer la Mesa del Congreso y no es un órgano político. No quiero recordarle cuando algunas Mesas se han convertido en Mesas políticas y no en Mesas de Gobierno", ha destacado Lastra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN