La Asociación Imagine Sanlúcar es un proyecto que fundamentalmente persigue potenciar el desarrollo turístico de localidad, deseando un modelo de ciudad que aspire a la calidad en todos sus ámbitos. Una vez concluida la temporada alta del sector turístico, sus socios han mantenido una reunión de “inicio de curso” en la que han puesto en común los resultados de la temporada, así como sus experiencias y valoraciones de la misma.
Con motivo del Día Mundial del Turismo, hoy 27 de septiembre, Imagine Sanlúcar traslada las conclusiones más relevantes de la mencionada reunión, en la que el primer hito a destacar fue el comienzo tímido de un verano que no acabó de repuntar hasta ya entrado agosto. Los socios coinciden en que el mes de agosto es el que ha conseguido que el verano se salde con unos resultados óptimos, ya que los del mes de julio no han alcanzado a los de su homónimo del ejercicio anterior. Otro hecho que han observado los integrantes de la asociación, en casi su totalidad es que, tanto el numero de clientes, o pernoctaciones (según el tipo de empresa) ha sido inferior en esta temporada frente a la del 2017. Sin embargo, todos coinciden en unos resultados económicos ligeramente superiores en este 2018. La conclusión de este dato y la observación, apuntan a que la tendencia es cambiante hacia un turista de más calidad. Este tipo de turista no es tan numeroso como en temporadas anteriores, pero si tiene un mayor poder adquisitivo y está dispuesto a pagar una mayor cuantía por cualquiera de los servicios turísticos que desee contratar.
Ante este panorama, desde la asociación, sus miembros, observan como se avecinan tiempos en los que hay que estar más preparados para un tipo de público más exigente, para lo cual cada empresa individualmente ya está estableciendo sus propios planes de acción. Al mismo tiempo, surge en el seno de Imagine Sanlúcar la preocupación de si a nivel de la administración local se seguirán los mismos pasos, y si el municipio alcanzará los estándares de exigencia de un público de estas características que ya está visitando la ciudad. Lamentablemente durante esta temporada las empresas asociadas han recibido quejas por parte de sus clientes acerca de la falta de limpieza observada en las calles, la imposibilidad de visitar algunos monumentos en horario y días lógicos para la actividad turística, así como del horario de la Oficina de Turismo, que los visitantes consideraban escaso.
Imagine Sanlúcar hace un llamamiento al Gobierno Local, acerca de estos tres aspectos (limpieza, acceso a monumentos y horario de la Oficina de Turismo) con el fin de obtener soluciones que sin duda reviertan en beneficio de uno de los potenciales más importantes de Sanlúcar: El Sector Turístico.