El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Barnier pide a todos asumir su responsabilidad sobre el brexit

El exministro francés añadió que el acuerdo pactado con Londres es "un paso necesario para construir la confianza entre el Reino Unido y la Unión Europea"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • barnier. -

El negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, instó hoy "a todo el mundo" a asumir su responsabilidad respecto al acuerdo del "brexit", en un contexto en el que el pacto aún debe aprobarse en el Parlamento de Westminster, y aseguró que nunca realizó su labor "contra" Londres.

"He trabajado con mi equipo y negociado con el Reino Unido, nunca contra el Reino Unido, y quiero agradecer también al equipo británico. Ahora es el momento de que todo el mundo asuma su responsabilidad", afirmó el político francés.

Barnier hizo esas declaraciones a su llegada este domingo a una cumbre extraordinaria en la que los líderes de los países que seguirán en la UE tras el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) tienen previsto dar luz verde a los borradores del pacto de retirada y de la declaración política sobre la futura relación.

El exministro francés añadió que el acuerdo pactado con Londres es "un paso necesario para construir la confianza entre el Reino Unido y la Unión Europea".

"Necesitamos construir en la siguiente fase esta asociación sin precedentes y ambiciosa. Seguiremos siendo aliados, socios y amigos", comentó.

Insistió en que durante "esta negociación extraordinaria, muy compleja" ha trabajado con su equipo para conseguir un acuerdo y "organizar de forma ordenada la salida decidida por el Reino Unido".

"Hemos trabajado gracias a la total unidad de los veintisiete jefes de Estado, (...), su apasionada confianza y también con el Parlamento Europeo", señaló.

Más allá del visto bueno simbólico de los líderes de los Veintisiete este domingo, el acuerdo de retirada debe recibir luz verde de parlamentos como el de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos, y la Eurocámara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN