El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Veinte nuevos hoteles en Sevilla capital en un año

La ciudad incrementa el número de establecimientos hoteleros hasta los 233, según el balance interanual del Instituto Nacional de Estadística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Varios turistas con sus maletas en el centro de Sevilla. -
  • El número de plazas hoteleras de la capital se aproxima ya a las 23.000
  • Cada día se crea un puesto de trabajo en el sector hotelero, que emplea a un total de 3.818 personas

El boom turístico que vive la ciudad de Sevilla en los últimos años se está traduciendo en continuas inversiones en la construcción de nuevos hoteles o en la adaptación de edificios para alojamientos reglados, tal como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al cierre del mes de noviembre, la capital de Andalucía tenía 233 establecimientos hoteleros.

La media de apertura de nuevos hoteles se aproxima a prácticamente dos mensuales durante los once primeros meses de 2018, según los datos manejados por el INE para el periodo enero-noviembre. En total hay actualmente en Sevilla 233 establecimientos hoteleros, cuando en noviembre del año pasado eran 213. Esta veintena más supone un incremento superior al 9%, pero ni siquiera supone el mejor dato del año que ahora acaba. Se registró en el mes de junio, cuando había abiertos 239 hoteles, seis más que en noviembre.

Las cifras son fluctuantes, en función del mes que se tome como referencia. Así, si para noviembre del año pasado el INE daba el dato de 213 hoteles, el Ayuntamiento estimó que el ejercicio se cerró con 207, y el propio INE, que con 204.

El crecimiento del número de hoteles ha tenido como lógica consecuencia el de habitaciones y el de plazas hoteleras. Se ha pasado de contar con 10.845 habitaciones a 11.269, lo que supone 424 más en tan sólo un año (+3,9%); y de 21.898 plazas de alojamiento a 22.801, 903 más (+4,12%). Estos datos dibujan una media de 48 habitaciones con 98 plazas de alojamiento por cada hotel de la ciudad.

Como la tarta turística (número de visitantes) ha seguido creciendo, hasta el punto de que el delegado de Turismo, Antonio Muñoz, ya dice que 2018 será el mejor año turístico de la historia de Sevilla, el incremento del número de hoteles no ha supuesto que haya bajado el grado general de ocupación, sino todo lo contrario: ha crecido en casi dos puntos, al pasar del 64,43% el año pasado al 66,22% hasta noviembre de este año que ahora expira.

Plazas hoteleras

Todavía mejor es el dato relativo a los fines de semana, cuando los hoteles registran un grado de ocupación del 78,71%, frente al 77,03% de noviembre del año pasado (+,1,68%).

Si en vez de por plazas la medición se hace por habitaciones, el crecimiento ha sido de casi cuatro puntos, al pasar del 75,65% al 79,21% (+3,56%).

Y todo ello se traduce por fin en un incremento más reseñable en el empleo que en años anteriores. Los 233 establecimientos hoteleros han incrementado su plantilla global en 356 personas en doce meses: se ha pasado de 3.462 empleados a 3.818 (+ 10,28%). Con estos números, cada hotel de la ciudad está atendido por una media de 16 empleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN