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Viernes 01/11/2024
 

Sevilla

Urbanismo es la delegación con más reclamaciones ciudadanas

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de Sevilla cierra 2018 con 345 expedientes tramitados, de los cuales 305 ya se han finalizado.

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  • Obras en Nervión. -

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de Sevilla, presidida por Rosa Muñoz, ha presentado su informe de 2018 ante el Pleno del Ayuntamiento hispalense en una sesión extraordinaria en el que se ha llamado la atención sobre el aumento de casos atendidos y sobre la situación de dos quejas, ya resueltas, sobre los tiempos de tramitación de las licencias de obras y de actividad y de las primeras citas en Asuntos Sociales para personas con dificultades económicas graves, de hasta tres meses.

También, se ha debatido sobre el sistema de elección de la también llamada Defensora de la Ciudadanía y de los miembros del organismo, ya que tanto Participa Sevilla como IU han reclamado que sean designados por la ciudadanía, algo que el resto de grupos de la oposición no comparte. De su lado, Espadas indica que la modificación de ese sistema ha de partir de la propia comisión y, aunque apuesta por una mayor apertura a la participación ciudadana, deja claro que la última palabra ha de ser del Pleno.

En su intervención, la Defensora ha informado de que se han abierto 345 expedientes, de los que 305 ya están finalizados y archivados, una cifra superior a la del año pasado, mientras que sólo unos 40 se encuentran actualmente en tramitación. De nuevo, la delegación con más expedientes es la de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, que ha recibido 112, con el 80 por ciento ya resueltas. De ellas, 44 se centran en Parques Y Jardines y 37 son de Urbanismo. Las otras 21 pertenecen cuatro al Real Alcázar, siete del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el resto son de Medio Ambiente y Educación Ambiental.


Tras esta concejalía, se sitúa Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, con 58 abiertos y 52 archivados, mientras que presenta igual número Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, donde sólo quedan cuatro sin contestar.

Hacienda y Administración Pública cuenta con 43 expedientes y 43 informes recibidos, situándose tras ella Coordinación de Distritos, Participación Ciudadana y Edificios Municipales; Deportes; Alcaldía e Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, esta última con dos peticiones de información ya resueltas.

Añade que se han solicitado 24 informes a los distritos, quedando dos pendientes, y destaca los diez expedientes del Distrito Norte y cinco en Casco Antiguo, mientras que Este, Triana y Los Remedios no han tenido ninguna petición de actuación. San Pablo-Santa Justa y Nervión sólo han tenido un requerimiento de intervención, Cerro-Amate tiene dos y otros tantos Bellavista-La Palmera.

En cuanto a las empresas municipales, menciona los 54 expedientes que han recibido 51 respuestas, destacando 29 de Lipasam, 12 quejas de Tussam, nueve de Emvisesa y cuatro de Emasesa.

Muñoz pone en valor unos resultados en los que han sido estimadas 269 peticiones, otras 30 no estimadas y seis en las que se advierte de que se dirigen a un órgano que no es competente, comenzando de nuevo el proceso. También, señala que se han hecho una decena de mediaciones, entre las que menciona que se ha realizado por primera vez con la Iglesia para actuar ante el efecto que provocaban las campanas de una iglesia en un niño con Síndrome de Asperger, consiguiéndose no sólo la reducción de los repiques sino el ofrecimiento del Arzobispado para que la familia se trasladara a la casa parroquial, más lejos de la iglesia que la vivienda que ocupaba para que "el niño sufriera menos".

Por último, Muñoz plantea propuestas de mejoras para el organismo, entre las que menciona seguir impulsando el plan de comunicación o que se prime la máxima rapidez de conocimiento por parte de la ciudadanía de la respuesta a su queja, a la par que solicita a los grupos políticos apoyo en la fase
actual en la que se encuentra el borrador que será el futuro reglamento de
funcionamiento de la comisión.

ESPADAS DESTACA SU "PLENA AUTONOMÍA" Y EL REGRESO A LA NORMALIDAD
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, señala que el organismo ha trabajado con "plena autonomía e independencia" y destaca que este gobierno le ha devuelto "su sitio y la normalidad" teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba en el anterior mandato, con la ausencia de todos los miembros de la oposición. Tras apostar por trabajar en la mejora de los tiempos de respuesta, ha hecho referencia a la elección de los miembros de la comisión ante las peticiones de Participa Sevilla e IU de que se designaran por votación popular, asegurando que se está a la espera de que el propio órgano elabore un reglamento para avanzar en la participación ciudadana en ese aspecto. Así, se muestra partidario de abrir canales de mayor participación de los ciudadanos en el órgano, pero considera que la decisión final es del Pleno del Ayuntamiento.

Por otra parte, en cuanto a dos de los temas destacados por la Defensora, Espadas señala que se pone de manifiesto la necesidad de cambios, de refuerzo de las plantillas y de organización. De este modo, insta a "reflexionar" sobre la necesidad de rematar la fusión de Urbanismo y Medio Ambiente, "ante las últimas dificultades para llegar a un acuerdo en la base de la negociación colectiva", donde "habrá que ponderar el derecho de los ciudadanos para que se funcione de modo más correcto". Respecto a los servicios sociales, señala que coincidieron en el momento de la queja la terminación de programas de otras administraciones y la necesidad de crear plazas en estructura, algo que "ha costado dios y ayuda ante las dificultades legales de contratación".

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha destacado el "admirable" trabajo de Muñoz al frente de la comisión, tendiendo su mano a que continúe realizando una labor pública por Sevilla, y apuesta por que los vecinos conozcan "aún más" esta Defensoría y por que el Ayuntamiento le dé un carácter más preferente a determinados planteamientos que este organismo realice. Respecto al sistema de elección, apunta a la normativa existente.

El portavoz de Cs, Francisco Moraga, pide que se haga "mucho más extensiva" la publicidad de esta comisión para que los ciudadanos sepan de su existencia, a la par que aboga por que sea un organismo "más independiente" y por disponer de mejores tiempos de respuesta. Por último, ha indicado que no ve necesario cambiar el modelo de elección de la presidencia de la comisión.

PARTICIPA E IU INSISTE EN LA ELECCIÓN CIUDADANA DEL DEFENSOR
La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, plantea aumentar la dotación para dar a conocer la comisión y buscar otras herramientas para analizar cuáles son las preocupaciones de la ciudad, así como para "velar por el bien común", mencionando la defensa del espacio público o de zonas verdes. Asimismo, considera "fundamental" el cambio de reglamento y pide al alcalde que si cumplirá con el desarrollo de la votación popular para elegir al Defensor del Ciudadano.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, comparte la necesidad de difundir más la institución de la Defensoría y valora que haya funcionado la campaña realizada, a propuesta de la formación de izquierdas, y entiende que hay que hacer "un mayor esfuerzo en el día a día porque aún hay mucho desconocimiento". Tras llamar la atención sobre las quejas relativas a las licencias de apertura de negocio y a la atención de servicios sociales, considera que los ciudadanos son los que han de elegir de forma directa a la presidencia de la comisión.

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