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Miércoles 27/11/2024
 

Málaga

Entra en servicio el Paseo de las Acacias de Pedregalejo

Tras la ejecución del proyecto de renovación urbana que ha supuesto culminar la mejora integral de esta zona de la ciudad y la inversión de casi 300.000 euros

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El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha puesto en servicio la calle Paseo de Las Acacias en Pedregalejo, tras la ejecución del proyecto de renovación urbana que ha supuesto culminar la mejora integral de esta zona de la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre junto a los concejales de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares y del distrito Este, Carlos Conde, han visitado este miércoles esta actuación que ha contado con una inversión municipal cercana a los 300.000 euros.

Esta actuación forma parte del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, concretamente del eje de Renovación Urbana, que promueve el Consistorio de Málaga en la ciudad. Las obras, gestionadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo han sido ejecutadas por la empresa Lasor por un importe de 280.182,80 euros --IVA incluido--.

La calle Paseo de las Acacias está situada en la barriada de Pedregalejo dentro del Distrito Este, y confluye con las calles Juan Sebastián Elcano (antigua N-340) al norte y con calle Bolivia al sur. Estas dos arterias de tráfico conforman el pasillo Este-Oeste en la parte oriental de la ciudad. Paseo de las Acacias es un vial transversal a ambas que permea la trama local y da acceso a los habitantes de la zona a sus viviendas.

Este proyecto ha tenido como objetivo dotar a la calle de unos acerados más amplios que garantizan a partir de ahora que el flujo peatonal sea cómodo, ya que estos incumplían el decreto de accesibilidad en algunos tramos, y en otros ni tan siquiera existían.

Asimismo, han repavimentado toda la calle, y se ha dotado de un nuevo firme con el que se ha conseguido eliminar las cicatrices producidas por la sucesiva incorporación de servicios de infraestructuras y con la consiguiente pérdida de su integridad estructural, haciendo el tráfico rodado incómodo y ruidoso.

También se han remozado todas las infraestructuras existentes de los diversos servicios, unas redes se han ampliado y otras se han dotado de mayor capacidad, además, se han soterrado algunos servicios que existían por la zona vía aérea.

Por otro lado, han detallado que el área sobre la que se ha actuado tiene una extensión de 2.163,5 metros cuadrados y abarca toda la calle del Paseo de las Acacias y sus confluencias con las avenidas que lo delimitan.

La solución adoptada para dotar a la calle de unos acerados más amplios y accesibles, ha consistido en la eliminación del carril de tráfico más occidental de la calle, utilizado anteriormente a la obra de renovación urbana como zona de aparcamiento en línea, y posterior ensanche de la acera adyacente. Se ha mantenido el hilo de aparcamiento en la zona oriental.

La pavimentación de las nuevas aceras, tras la demolición de las existentes, se ha realizado con losas de hormigón, sumando un área total de 1.002,65 metros cuadrados. En sus confluencias con las avenidas se han renovado 196,65 metros cuadrados de aceras, manteniendo el formato de baldosa de terrazo de tacos blanca y la roja de botones en los badenes peatonales.

Así, se ha aprovechado la obra para renovar las infraestructuras existentes, mediante la implantación de nuevas conducciones, pozos y arquetas, con las siguientes características más sobresalientes, como son la red de aguas de saneamiento separativa, la de abastecimiento, a la vez que se elimina la actual de fibrocemento, la de baja tensión y la de telefonía. Las instalaciones de gas y semaforización se han mantenido.

Por otro lado, se ha incorporado un riego por goteo en la acera occidental que alimente a la línea de Acacias --once unidades-- de nueva implantación, intercaladas entre las farolas del renovado alumbrado público. Se han mantenido los ejemplares de ficus existentes en este entorno. La acera oriental ha quedado exenta de elementos para que nada altere la marcha peatonal.

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