El tiempo en: Córdoba
Miércoles 06/11/2024
 

Sanlúcar

SOS del sector del cerco de Sanlúcar

La Cofradía de Pescadores lamenta el mal comienzo de la campaña de 2019 y solicita el apoyo de las administraciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde se ha reunido con los representantes del cerco. -
  • Para Sanlúcar, la especie más importante del cerco es el boquerón pero nadie se explica cómo los precios de este producto han caído tanto
  • El alcalde pide que se cree una Mesa Estatal del Cerco en la que se estudie la pesquería del Mediterráneo y  la del Atlántico

La campaña 2019 no podía haber comenzado peor para el sector pesquero de cerco en el Golfo de Cádiz. Todo apunta a que será un año difícil y complicado para esta modalidad de pesca que no consigue levantar cabeza y a la que cada año le cuesta más sobrevivir.

"Al final la situación se convierte en algo insostenible desde el punto de vista empresarial y socioeconómico", alertan.

La actividad se inició el pasado 1 de febrero tras cinco meses de paro, pero los temporales de levante, la escasez de boquerón y su escaso valor en lonja, y la prohibición de pescar la sardina, cada vez se hace más complicado mantener esta actividad.

Para Sanlúcar, la especie más importante del cerco es el boquerón pero nadie se explica cómo los precios de este producto han caído tanto en los últimos años. "Sólo con unos cuantos días de pesca y solo pescando una pequeña parte de la flota, la caja de boquerones (siete kilos) se ha vendido hace unos días en lonja a 3 euros y pico", explica el técnico de la Cofradía de Pescadores de la localidad, José Carlos Macías, indicando que este boquerón, que se vende a 30-40 céntimos el kilo, difícilmente se encuentra en el mercado por menos de 3-5 euros el kilo a nivel local y entre 6 - 8 euros en otros mercados. "¿Qué le pasa al boquerón? ¿por qué no tiene precio? ¿Cuánto boquerón entra diariamente en nuestros mercados? ¿Qué se puede hacer entre la Administración y el sector para evitar o minimizar esto?", son algunas de las preguntas que a diario se plantean los trabajadores del sector del cerco que llevan más de dos años en la misma situación y sin hallar respuestas.

La única opción que se presenta como alternativa es la pesca de la sardina. pero previsiblemente no será hasta el 1 de junio cuando no se abra el caladero, lo que empeora aún más la situación. Y es que los pescadores avistan y pescan diariamente sardina que tienen que arrojar al mar por no pdoer llevarla a puerto, mientras que las recomendaciones del ICES advierten de que la pesquería "está muy mal" y recomienda incluso no pescarla este año, cosa que España y Portugal están intentando evitar nuevamente. "Prácticamente todos los barcos de la flota han comprobado la gran disponibilidad de sardina en el caladero y entonces, ¿por qué no se puede pescar?", cuestiona el responsable de la cofradía sanluqueña.

Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar advierten que mientras el boquerón no aparece y cuando lo hace no vale, y la sardina no se puede pescar, los barcos siguen saliendo a intentarlo y los gastos siguen aumentando, los costes laborales de las tripulaciones siguen llegando y los pescadores no cobran si no hay ganancias. "Al final la situación se convierte en algo insostenible desde el punto de vista empresarial y socioeconómico", alertan.

APOYO ADMINISTRACIONES

El sector pesquero de cerco de Sanlúcar se plantea qué es lo que hace falta para que las Administraciones con competencias se impliquen más y dediquen a este sector la atención que merece. "Ya es hora de hacer algo. Todos debemos trabajar para buscar respuestas y, por supuesto, soluciones a corto plazo para que este sector no desaparezca definitivamente", argumentan desde la Cofradía de Pescadores de la localidad.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha mantenido una reunión esta mañana con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, a cuyos responsables le ha expresado el "apoyo total" del equipo de gobierno del Ayuntamiento sanluqueño a sus reivindicaciones respecto a la campaña de pesca cerco en el Golfo de Cádiz.

En este sentido, el alcalde, dada la importancia del sector pesquero de la localidad, uno de los sectores productivos más importantes y en auge en los últimos años, ha reclamado a las administraciones central y autonómica medidas concretas para paliar los malos resultados de las últimas campañas y evitar la desaparición del sector.

 Así, reivindica junto con la Cofradía de Pescadores que se cree una Mesa Estatal del Cerco en la que se estudie la pesquería del Mediterráneo y  la del Atlántico, ya que los requisitos no son los mismos pero sí lo es el mercado.

Por otra parte, solicita a la Junta de Andalucía que revise el sistema de concesión de subvenciones, para lo que pide que se cree una mesa en la que se estudien las que se conceden y cómo solicitarlas. En la actualidad, es tal su complejidad que en muchos casos los pescadores optan por no pedirlas, mientras que en otros casos se ven obligados a devolverlas.

El alcalde considera que es necesario trabajar para buscar soluciones de apoyo al sector para evitar su declive.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN