El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado luz verde a dos nuevas concesiones administrativas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una para el desarrollo de un área dedicada a la logística del frío y otra para la construcción de una nave de distribución y almacenamiento qué albergará varios operadores logísticos. Ambas concesiones han sido otorgadas hoy a Sevisur Logística, empresa gestora de la ZAL, por una duración de 35 años cada una.
La plataforma de frío de la ZAL ocupará una parcela de unos 6.000 m2, donde se construirá una nave frigorífica de última generación de 4.500 m2 con 12 muelles de descarga. En el interior de la edificación, la nave principal contará con dos cámaras de congelación y una cámara bitémpera (frío positivo o negativo) para el almacenamiento de productos alimentarios refrigerados o congelados; así como con zonas de oficinas, cuartos técnicos y dependencias auxiliares.
En el nuevo polo de frío se almacenarán y transportarán productos alimentarios a temperatura controlada. Por la ubicación estratégica, la distribución se realizará hacia el sur de la península con posibilidad de conexión con las Islas Canarias y el norte de África.
Por otro lado, la segunda concesión aprobada hoy por el Consejo de Administración ocupará una parcela de 17.400 m2, en la que se construirá una nave de 12.800 m2. Esta estará distribuida en cinco módulos con 34 muelles de descarga. La planta baja del almacén estará destinada a la logística de mercancías y en la primera planta se ubicará la zona administrativa.
Se trata de la primera nave multicliente que se construye en los últimos 10 años en la ZAL y está previsto que el 50% del espacio esté ocupado por operadores logísticos ubicados en la ZAL que han manifestado su interés por ampliar su superficie.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que “una de las apuestas principales que tiene el Puerto de Sevilla es convertirse en una plataforma logística de referencia en toda Andalucía y, en esa línea, hemos aprobado hoy estas dos nuevas concesiones”.
Asimismo, ha subrayado que “la posición estratégica del Puerto de Sevilla es muy atractiva para las empresas logísticas y hoy en día eso es garantía de éxito”. Ha destacado que el sistema económico actual busca “una mejor gestión de la logística”.
Por último, ha valorado los nuevos desarrollos de la ZAL fruto de “la colaboración público-privada”. En este sentido, ha hecho referencia a la inversión privada. En concreto, la compañía inmobiliaria Merlin Properties, propietaria de Sevisur Logística, invertirá en torno a 4 millones de euros en la construcción del área para la logística del frío y 5 millones en la nave multicliente. A estas inversiones se añaden las partidas correspondientes a la dotación de los espacios con maquinaria, estanterías… y demás elementos necesarios para la puesta en marcha de la actividad. Ambos espacios estarán operativos entre finales de 2019 y principios de 2020.
Con las últimas concesiones, “en torno al 80% por ciento del suelo disponible de la Zona de Actividades Logísticas estaría ya ocupado”, ha afirmado Rafael Carmona.