El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abandonó este jueves la cumbre informal de líderes europeos en Rumanía una hora y media antes de su finalización a causa del empeoramiento del estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Fuentes del Gobierno señalaron que, ante el estado "preocupante" del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Sánchez ha decidido anticipar su regreso a España "para estar con la familia".
El estado de salud de Pérez Rubalcaba es de "extrema gravedad" tras el ictus que sufrió este miércoles, según el último parte médico difundido por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, donde se encuentra hospitalizado.
Estaba previsto que Sánchez permaneciera hasta mediados de esta tarde en la cumbre, en la localidad rumana de Sibiu, y diera a su término una rueda de prensa.
Sánchez estaba reunido con los jefes de Gobierno de Portugal, Holanda y Bélgica cuando la delegación española ha decidido adelantar su marcha.
Por tanto, no ha tenido tiempo de mantener otros encuentros bilaterales que tenía previstos, entre ellos con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y, si era posible, con la canciller alemana, Angela Merkel.